CORBANA realizó acercamiento con municipalidades del Caribe

CORBANA realizó acercamiento con municipalidades del Caribe

2013

La Corporación Bananera Nacional CORBANA, convocó a los seis alcaldes de la provincia de Limón a un primer acercamiento para exponer y analizar temas importantes sobre la producción de banano en la zona del Caribe.

En este importante evento se logró destacar el aporte de la exportación de esta fruta a las municipalidades, tanto en el aspecto económico por pago de impuestos de ley como en el tema laboral, pues según las estadísticas la industria bananera contribuye con el 77% de la mano de obra en el Caribe. 

Cabe destacar que el banano es el único producto agrícola de exportación que destina parte de sus ganancias al apoyo de las municipalidades donde se produce la fruta, fondos que deben ser invertidos en infraestructura comunal

Las autoridades de CORBANA y los productores bananeros invitados al evento destacaron la importancia de estos acercamientos para mejorar la relación con las municipalidades, los trámites internos y el mejoramiento conjunto del sector y por ende de los trabajadores. 

El alcalde de Matina, Elvis Lawson Villafuerte, destacó la importancia del impuesto por cada caja de banano exportado que llega a las municipalidades “Este es un aporte muy importante para nosotros, el año pasado fueron más de ¢900 millones. Creo que estos acercamientos son muy positivos para mejorar una buena relación”.

Se tiene previsto mantener estos importantes acercamientos entre CORBANA, los productores de banano y los gobiernos locales, para hacer aún más fuerte y sólida la industria bananera en Costa Rica.