CORBANA resguarda biodiversidad y fauna de Costa Rica

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) mostró sus avances en temas de conservación los cuales gracias al establecimiento de la empresa Agroforestales ha logrado proteger el 21% del total de mamíferos del país.

Los datos se difundieron durante el IV Congreso Mesoamericano de Áreas de Protegidas, celebrado en Costa Rica del 18 al 21 de marzo donde participaron alrededor de 500 personas de diversos países, entre los que destacan: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La finca de Agroforestales forma parte del corredor biológico que colinda con Gandoca Manzanillo; está ubicada en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca en el sector Caribe y es un área protegida de 1.200 hectáreas de bosque tropical húmedo donde también habitan el 15% de la avifauna, el 11% de reptiles y el 10% de los anfibios de Costa Rica.

El gerente general de CORBANA, Ing. Jorge Sauma explicó que en Agroforestales viven y se desarrollan una gran cantidad de especies animales y vegetales producto del compromiso ambiental de la industria bananera costarricense.

“La Corporación Bananera Nacional sigue los lineamientos generales de la producción en armonía con el ambiente y por tal razón decidió llevar un ambicioso plan de conservación estableciendo este corredor biológico. El modelo único de gestión del sector bananero plasma sus resultados con la recuperación de especies que, antes estaban en vía de extinción tales como el oso hormiguero tapa cara ”, aseguró Sauma.

Cada hectárea de los bosques de Agroforestales es un filtro natural que ayuda a capturar doscientas mil toneladas de CO2, que se deprenden de las fábricas, automóviles y quemas las cuales afectan al ser humano, los animales y la vegetación.

Volver arriba