Costa Rica y Brasil unen esfuerzos en la lucha contra Fusarium R4T, Sigatoka negra y otras enfermedades

  • El hongo Fusarium R4T causa una de las enfermedades más dañinas para las musáceas.

 Luego de varios meses, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) logró firmar un convenio de cooperación e investigación con la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola de Brasil (EMBRAPA) que tiene como fin incentivar la investigación científica en la búsqueda de soluciones que permitan proteger al banano y al plátano de enfermedades como el Fusarium R4T y la Sigatoka Negra.

EMBRAPA es una institución ampliamente reconocida a nivel mundial en la investigación agrícola, vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, cuyos objetivos son desarrollar tecnologías, conocimiento e informaciones técnicas y científicas para la agricultura y la ganadería.

“Esto nos llena de satisfacción ya que sabemos que el trabajo conjunto generará grandes resultados en beneficio de un cultivo del que se alimentan millones de personas alrededor del mundo y es fuente de trabajo para muchas familias.

Al ser el Fusarium Foc R4T una de las principales amenazas para las plantaciones de banano, CORBANA y EMBRAPA vienen coordinando esfuerzos para desarrollar variedades resistentes tanto para Fusarium R4T como la Sigatoka Negra.

Este importante esfuerzo conjunto permitirá dar solución a una amenaza sumamente grande para la estabilidad global de la industria bananera”, afirmaron Alberto Vilarinhos de EMBRAPA y Jorge Sauma de CORBANA

Volver arriba