Norteamericanos y europeos prefieren banano por encima de otras frutas

Norteamericanos y europeos prefieren banano por encima de otras frutas

2014

  • Productores costarricenses cuentan con herramientas de primera calidad para enfrentar el reto de llevar la fruta costarricense a mercados internacionales exigentes.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los principales consumidores de banano son personas entre los 40 y 60 años; así lo afirmó el Consultor Internacional, Benjamín Paz durante su exposición titulada Nuevas tendencias del consumidor y retos en la forma de comercializar el banano, en el marco del V Congreso Internacional sobre Banano organizado por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA). En el segundo día de conferencias se evidenció que Costa Rica cuenta con un gran potencial para la exportación de la fruta a otros mercados internacionales y que el banano es la fruta número uno de preferencia entre los habitantes de Estados Unidos y de la Unión Europea.

 Según comentó Paz el banano cuenta con un alto nivel nutritivo, ya que posee una gran variedad de vitaminas y proporciona ventajas a hombres y mujeres de todas las edades.

 “Según un estudio realizado en Estados Unidos, el principal consumidor de la futa es el hombre entre 40-60 años, ya que puede llegar a consumir hasta 50 libras de la fruta al año” aseguró Paz.

 Actualmente, el sector bananero enfrenta el reto de facilitar la adquisición de la fruta. Por ejemplo, y según Paz, el 93% del producto en Estados Unidos es adquirido en supermercados, dejando por fuera otros canales de primera línea tal es el caso de barras de frutas, pequeñas tiendas incluso hasta farmacias.

Cabe destacar, que el reto no es sencillo, sin embargo es importante que los productores bananeros conozcan el valor de crear un nuevo producto para el consumidor, además de una mejora en la variedad de sus productos, ya que hoy en día los valores nutritivos tienen un gran peso en la elección por parte de los consumidores.

 50 años de cambios la logística de exportación

En los últimos 50 años, el consumo de banano pasó de 34 millones de toneladas a 146 millones de toneladas al año a nivel mundial. Para el Dr. Denise Loeillet, “El mercado internacional bananero no ha escapado al progreso. En un siglo, ha vivido modificaciones muy variadas e intensas en todos los eslabones de la cadena, tanto en transporte y embalaje permitiendo concentrar la oferta y llevar el banano a cualquier parte del mundo los 365 días al año”.

 Según se ha vislumbrado, el año 2014 será un año favorable para la fruta, esto desde el punto de vista de volumen, enfatizó Loeillet.

 Por su parte el Gerente General de CORBANA, Ing. Jorge Sauma, indicó que Costa Rica cuenta con altos estándares de calidad de la fruta, por lo cual es buscada en mercados internacionales. En CORBANA garantizamos que nuestros productos cumplen con altos estándares de calidad, además cada una de nuestras frutas son poseedoras de años de investigación y desarrollo