Organizaciones de productores de Latinoamérica piden revisar la nueva normativa planteada por Rain Forest Alliance

La mañana de este jueves, el cluster bananero de Ecuador, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), el sector bananero de Guatemala  mantuvieron una reunión con las representantes de Rainforest Alliance para reiterarles que la nueva norma impuesta por la empresa certificadora es completamente inviable para la industria.

El clúster bananero del Ecuador está conformado por   la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (AGROBAN) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Las preocupaciones del sector surgen a raíz de la detección de inconsistencias sobre el salario digno, la fumigación aérea, normas incompatibles con la legislación interna de los países productores de banano y otros aspectos.

“Nos preocupa que se establecen regulaciones más allá del CODEX alimentario de la OMC, cuando se identifican productos que pueden o no ser utilizados para el tratamiento fitosanitario de las plantaciones”, señaló Juan José Pons de Grupo Intergremial.

El gerente general de CORBANA manifestó que todos los países presentes en dicha reunión vienen haciendo esfuerzos importantes en el componente social y ambiental, ya que están convencidos de una producción sostenible con el ambiente y una buena condición para los trabajadores.

“Hay varios puntos que queremos traer a la mesa, la norma que se presentó en el 2019 es totalmente diferente a la presentada de hace dos semanas y no hubo un periodo de consultas. Además, la lista de plaguicidas prohibidos no considera que las autorizaciones para el registro de agroquímicos en cada país son muy difíciles.  En lo que respecta al salario diferencial de los trabajadores bananeros, es un tema sujeto a las limitaciones del mercado.  A lo anterior se le suma la situación del Covid-19 y la amenaza del Fusarium R4T que han incidido en altos costos de producción para la industria”, dijo el señor Sauma.   

“Rainforest se ha alejado de las funciones de un ente regulador.  Nos ha causado sorpresa la metodología en los procesos de socialización de la norma, que no se han contemplado reuniones técnicas, reuniones de discusión y es una de las solicitudes que hoy el gremio de bananeros de Ecuador, Costa Rica y Guatemala hacemos.  La prioridad es retomar los procesos de diálogo”, señaló Emerson Aguirre, presidente de Augura.

Rainforest Alliance, como empresa certificadora, tiene la función de velar por el cumplimiento de las normas del país origen y del país de destino. Cabe destacar, que el proceso de certificación es completamente voluntario para el productor y el comercializador de banano. 

Durante la sesión estuvieron los representantes de los países que producen 65 % de la producción bananera mundial.

Volver arriba