Planificación e investigación para ahorrar agua en la Industria bananera

Planificación e investigación para ahorrar agua en la Industria bananera

2012

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) está desarrollando diversos proyectos para fortalecer la conservación del ambiente, un objetivo que trabaja desde su creación hace 40 años. Uno de los principales esfuerzos está enfocado en el ahorro del agua empleando métodos para optimizar el consumo de este líquido en las fincas bananeras. 
 
“Desde su fundación CORBANA ha impulsado el desarrollo de la industria bananera en el país, de la mano con este objetivo se han realizado diversos esfuerzos para proteger bosque en la zona de Caribe del país, preservar el ambiente y ante todo cuidar el agua como un tesoro”, destacó el Gerente General de CORBANA, Lic. Jorge Sauma Aguilar.  

En el año 2008 se aplicó el sistema de recirculación, donde a través de un ciclo, el agua pasa por diferentes fases de las pilas de lavado continuamente y se evita el desperdicio utilizando mejor el líquido. Con este método se ahorró en un 55% el consumo de agua, según el registro del año 2007.

Para el 2009 se trabajó con las pilas de lavado de la fruta, se redujo la profundidad con el objetivo de aprovechar mejor el agua y utilizar menos cantidad del líquido en cada una. Esto significó un ahorro del 23% respecto al año 2008, cuando ya se había aplicado una disminución considerable. 

La idea más innovara  e importante que está aplicando la industria bananera nacional con este tema, es la aplicación de un producto biológico para conservar limpia el agua en las pilas de lavado. En relación al consumo de agua en el 2011, con este novedoso producto se ha logrado un ahorro del 19% de agua en las fincas bananeras. 

También se cuida el líquido que sale de las fincas bananeras hacia las afueras de las mismas, se colocan filtros en las cañerías para detener el paso de los desechos del banano y asegurarse que el agua salga limpia.