Sector bananero impulsa inserción laboral de jóvenes en riesgo social

Sector bananero impulsa inserción laboral de jóvenes en riesgo social

2013

Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el programa EMPLEATE,  con el fin de abrir una ventana de oportunidades a jóvenes de la zona atlántica que sufren de vulnerabilidad social.

El programa se efectuó como un proyecto piloto en julio del 2012 en las fincas Bananeras,  El Esfuerzo, Bananera Fama, Triple Tres, Bananera Córcega y Finca San Pablo. En total se seleccionaron a 11 muchachos para ser capacitados durante dos meses en agricultura del banano, por expertos tanto del INA como de CORBANA.  La preparación tuvo como fin brindarles las herramientas necesarias para trabajar en una de las compañías del sector bananero sumadas al plan. 

Para el Gerente General de CORBANA,  Ing. Jorge Sauma Aguilar,  EMPLEATE es una  manera de combatir la delincuencia, la cual es una problemática muy compleja y ha crecido en los últimos años en las comunidades con poco acceso a fuentes de trabajo. 

"La criminalidad en el Caribe de nuestro país, se produce en un alto porcentaje por jóvenes ociosos y por tal motivo en la industria bananera creemos que  EMPLEATE, es una semilla que comenzará  a plantar  valores con raíces profundas como lo son la responsabilidad y la honradez. Pretendemos contribuir en todo lo que podamos para generar un cambio social, en la búsqueda de un mayor desarrollo de Costa Rica" enfatizó el ingeniero Sauma. 

EMPLEATE es un programa diseñado por el Gobierno de la República de Costa Rica, que en coordinación con la empresa privada, capacita a personas jóvenes entre los 17 y 24 años en diferentes disciplinas.  En el momento de diseñar los módulos de formación se considera preparar a los muchachos en áreas donde existan posibilidades reales de trabajo.  Desde el año 2011 y hasta la actualidad se ha logrado becar a tres mil jóvenes

CORBANA asesora sobre prácticas

Volver arriba