UNED y CORBANA sumarán recursos para fortalecer la docencia, la investigación y extensión

Estación Experimental 28 Millas brindará más oportunidades a población caribeña

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), suscribieron un acuerdo histórico, con el que dará inicio una serie de procesos académicos que beneficiarán a los pobladores del Caribe.

Se trata de la Estación Experimental 28 Millas, la cual estará adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y que tendrá como objetivo, fortalecer la gestión en docencia, en investigación, en extensión y venta de servicios.

CORBANA le otorgará a la UNED por un periodo de 20 años y bajo la figura de comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa por un tiempo determinado con la obligación de devolverla), 125.42 hectáreas, para desarrollar el proyecto, la cual está ubicada en la zona de Batán, en Matina de Limón.

“Estamos altamente optimistas con la firma de este acuerdo que se dará entre CORBANA y la UNED, donde vamos a entregar una propiedad en calidad de arriendo por 20 años. Ahí se desarrollarán varios proyectos como el cultivo de tilapia y otros peces, además de la producción de bambú para diversos usos. Este acuerdo lo vemos como una alianza estratégica para el desarrollo del Caribe y una contribución muy importante para la comunidad de Matina, que generará grandes posibilidades de desarrollo humano”, manifestó Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

Las principales actividades estarán dirigidas al desarrollo de procesos experimentales y productivos de cáñamo, de bambú, así como en la producción animal, entre ellas: acuicultura, hidroponía, apicultura, especies menores y lombricultura. Por otra parte, se desarrollarán procesos relacionados con la producción agrícola (cacao, frutales), la creación de un vivero, un mariposario y un programa de carbono neutralidad, entre otros proyectos y programas.

“Este acuerdo que suscribimos entre la UNED y CORBANA brindará mayores oportunidades a los pobladores del Caribe, una región con personas muy esforzadas y trabajadoras, pero que se ha visto golpeada por diferentes situaciones, afectando principalmente a su economía. Justamente, con la Estación Experimental 28 Millas, la cual estará adscrita a la Vicerrectoría de Investigación por 20 años, buscamos generar esas nuevas oportunidades, donde la población pueda desarrollar emprendimientos y empoderarse de las fortalezas de la Universidad en áreas como la docencia, la investigación y la extensión. Lo anterior, con el fin de cumplir con nuestra misión, que es ofrecer oportunidades reales de educación hacia todos los sectores de la población nacional, promoviendo la calidad, la equidad y la inclusión”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Quienes suscribieron el acuerdo en representación de ambas entidades fueron: Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

 

Volver arriba