4 de agosto se establece como Día del Trabajador Bananero

Los diputados acordaron establecer el 4 de agosto como el Día Nacional del Trabajador Bananero.

Esta tarde los diputados dieron segundo debate a este proyecto que fue presentado por el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela.

El proyecto fue votado en primer debate el pasado 4 de agosto y  este martes tuvo una votación de 42 diputados a favor y tres en contra.

“Hoy es un día histórico, para recordar lo que ha significado para el país que no se puede separar de la historia del banano y de sus trabajadores”, explicó el frenteamplista.

El objetivo de la iniciativa es lograr que se pueda conmemorar y explicar la trascendencia del cultivo del banano, el impacto positivo y negativo de las empresas bananeras y la lucha los trabajadores, para que se recuerde en las escuelas y colegios.

“Esto implica sacar a la luz pública que ha estado solo en libros como "Mamita Yunai", pero hay un montón de héroes ocultos dentro del mundo bananero e incluso empresarios que han metido capital en ese mundo, historia de sindicatos, de lucha, son muchas cosas”, reafirmó Vargas.

Los diputados resaltaron la importancia de que los costarricenses, en especial los de la ciudad, conozcan la realidad de los trabajadores del sector.

El socialcristiano Luis Vásquez agradeció a los empresarios bananeros que han brindado apoyo y desarrollo a Limón, aunque también lamentó que otros han explotado a los trabajadores.

Solo en Limón se cuentan alrededor de 45 mil hectáreas de banano, lo que representa 45 mil trabajadores directos y 100 mil de manera indirecta.

“Este promedio se calcula por un trabajador por hectárea, y otros más por ejemplo choferes de furgones, los que limpian el banano, los empacan y hablamos de uno de los principales productos de exportación al país”, indicó el diputado Vargas.

Este día no sería feriado, ni de pago obligatorio de ley.

Industria del banano

De acuerdo con cifras de la Corporación Bananera Nacional (Corbana). Históricamente la producción bananera costarricense se ha destinado al mercado de Estados Unidos y a la Unión Europea.

En el año 2015, tal como en el año 2014, el primero de los destinos fue la Unión Europea adonde se envió el 55,2% de la fruta nacional y a Estados Unidos el 36% del total de la producción bananera de exportación.

Otros mercados recibieron en total 8,8% de la fruta costarricense, destacando Panamá, Arabia Saudita y Rusia, así como países europeos no incorporados a la Unión Europea (especialmente Turquía y Noruega).

En el año 2015, Costa Rica exportó 101 millones de cajas de banano con un peso de 18,14 kilos cada una; es decir, alrededor de 1.825.498 toneladas métricas.