Concurso de dibujo premió conciencia ambiental de escolares guapileños

Redacción- Concurso de dibujo premió conciencia ambiental de escolares guapileños. Es importante que las ganadoras fueron niñas de las escuelas La Rita, Los Geranios y San Luis.

Ashly Sofía Cedeño Sanabria, de la Escuela La Rita, se inspiró en el reciclaje de bolsas en las bananeras para plasmar una acción relevante en la protección del ambiente en su dibujo “Sembrante de Banano”.

Como ella, Carolina María Jara Loría, de la Escuela San Luis, con su dibujo “Cuidemos el medio ambiente” evidenció la importancia de los reconocimientos a empresas por sus labores ecológicas y Eliana Paola Obregón Meza, de la Escuela Los Geranios, resaltó el cuidado de los bosques, en su dibujo “Mundo de fantasía”.

Ellas son las tres ganadoras del concurso “Píntame Limón”, organizado por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).El concurso buscó no solo incentivar el talento creativo de los escolares de la zona de Guápiles, sino crear conciencia sobre la preservación del ambiente, así como el impacto positivo de la industria bananera en la comunidad.

“La conciencia de la industria bananera se ha orientado en establecer una producción sostenible y precisamente en CORBANA apoyamos a los productores con nuestras áreas de investigación científica y apoyo técnico, con el objetivo de que el sector implemente las mejores prácticas agrícolas” dijo Jorge Sauma, gerente de CORBANA.

Este certamen estaba dirigido a estudiantes de cuarto y quinto grado de educación primaria de las escuelas Toro Amarillo, La Rita, Campo Kennedy, El Maná, Los Geranios, Mata Limón y San Luis, todas pertenecientes a la Dirección Regional de Guápiles del Ministerio de Educación.

En total se recibieron más de 70 dibujos. La competencia estipulaba la escogencia de tres creaciones, sin establecer primero, segundo o tercer lugar. El premio otorgado a cada ganadora fue una tablet.

El diseño debía denotar originalidad, autoría del menor, así como enmarcarse en la temática del aporte ambiental de la industria bananera para la comunidad, en aspectos como la protección de los bosques, la reducción del consumo de agua en las fincas, las certificaciones ambientales, la reutilización de plástico en la producción y el reconocimiento a empresas del sector por sus programas ecológicos.

La técnica empleada para la confección de los dibujos fue lápices de color y el formato 8.5 X11 pulgadas o tamaño carta.

“Siempre la selección es difícil, pues el impulso creador y espontáneo de los niños es muy fuerte, pero hicimos una elección de los que iban cumpliendo con los requisitos, después con la parte plástica y luego evaluamos la técnica.

Me parece sumamente importante este tipo de iniciativas por el estímulo que genera en los chicos el participar, además porque las escuelas se integran al quehacer de la comunidad”, destacó Américo Ochoa, juez del certamen.

El concurso organizado por CORBANA contó con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP). El jurado estuvo integrado por Claudio Vargas Fallas, coordinador de la Carrera de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica; Américo Ochoa, coordinador Académico de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes y Sergio Laprade, Coordinador de Responsabilidad Social y Ambiental de CORBANA.

Fuente: AM Prensa

 
Scroll to top