Industria bananera protege más de 10 mil hectáreas de bosque

El sector bananero costarricense busca una producción sostenible gracias a su compromiso social y ambiental, con el que ha logrado resguardar la biodiversidad con la conservación de más de 10 mil hectáreas de bosque en el Caribe.

Para el gerente general de Corbana, el ingeniero Jorge Sauma, la industria bananera tica es un ejemplo a nivel internacional, ya que el área sembrada es mucho menor que el 1% del total del territorio del país y aún así, exportó alrededor de 101 millones de cajas de fruta en el año 2015.

Por su parte, el Coordinador de la Comisión Ambiental Bananera, Sergio Laprade, indicó que este compromiso ha tomado 23 años.

Por ejemplo, en la finca de Agroforestales de Corbana tiene una dimensión 1.200 hectáreas de bosque protegido.

Según el inventario biológico realizado por The Nature Conservancy, hay 559 especies protegidas de las cuales: 164 son plantas, 158 helechos, 51 mamíferos, 141 aves, 25 reptiles y 20 anfibios.

Otro ejemplo del accionar del sector en aras de proteger los recursos naturales, es que el 99% de las fincas bananeras cuentan con al menos una certificación ambiental internacional.

También, que el 90% de las fincas trabajan en la reducción del consumo de agua y que el 100% tiene planes para el manejo adecuado de los desechos sólidos y en las fincas hay coberturas vegetales en los canales de drenaje.