Riesgo disminuye para familias que viven cerca de bananeras

Un total de 808 millones de colones destinó la Corporación Bananera Nacional (Corbana) para darle mantenimiento a los principales canales de Matina y a los que se encuentran al norte de la provincia de Limón, esto con el fin de disminuir las consecuencias de los desastres naturales.

En la zona de Matina el proyecto consiste en la limpieza y drenaje de los canales: Sara, Aserradero, Bataán, Lyon, Kamok, Pascal, San José, Asoliba, 24 Millas y Luzón con una longitud total de 31,40 kilómetros.

Otro de los proyectos es el mantenimiento de los canales del norte de esa provincia caribeña, que consiste en la rehabilitación de los canales de Tortuguero desde Moín hasta la Barra el Colorado, cuya longitud es de 112 kilómetros y la inversión asciende a 746 millones de colones.

Las obras, según el Gerente General de Corbana, Ing. Jorge Sauma, son financiadas por medio del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), creado mediante el Decreto 37313-MAG, el cual toma los recursos del impuesto de las exportaciones bananeras.

Ya se finalizó el 100 % de la intervención en los canales de Pascal, Asoliba, San José Creek y Kamok y pretendemos que las obras continúen y se realicen oportunamente considerando que se beneficiarán aquellas comunidades más propensas a ser afectadas por desastres naturales en la zona del Caribe y en su mayoría son poblaciones cercanas a las fincas bananeras”, comentó Sauma.

Esto forma parte de un convenio con la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).