CORBANA

MISIÓN

Contribuir al desarrollo bananero mediante el fortalecimiento de la participación de diversas empresas en la producción y en la comercialización del banano nacional.
Propiciar y mantener un régimen equitativo de relaciones entre productores nacionales, empresas y comercializadoras, que garantice una participación racional y justa de cada sector en el negocio bananero.

VISIÓN

Ser una organización altamente eficiente en servicios al productor nacional y una de las mejores instituciones de investigación sobre banano, que contribuya a que el banano de Costa Rica sea reconocido como el mejor del mundo, de una manera socialmente responsable y ambientalmente sostenible.

¿QUÉ HACEMOS?

CORBANA trabaja en diversas áreas para mejorar y fortalecer la producción y calidad del banano de Costa Rica a través de investigación y desarrollo, innovación, tecnología y créditos para el productor bananero.

A lo largo del tiempo la Corporación se ha encargado de cuatro grandes ejes:

Asesoría técnica al gobierno

CORBANA brinda asesoría al Gobierno en materia bananera, ofrece información sobre el estado general del sector y propone políticas que permiten la sostenibilidad de esta actividad a largo plazo.

Promoción de la investigación científica

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) cuenta con uno de los mejores Centros de Investigación en banano a nivel de América Latina y el Caribe. Este Centro está dedicado a mejorar las prácticas agrícolas actuales y buscar nuevas alternativas de producción, mediante análisis diversos en laboratorios especializados en: Nematología, Control Biológico, Fitopatología, Química, Fisiología, clima, suelos y biotecnología.

CORBANA y su Centro de Investigación manejan y comparten información científica especializada, a nivel global y posee convenios con diversas universidades de Europa y los Estados Unidos.

Créditos para capital de trabajo e inversión

CORBANA como fuente de apoyo para el productor, creó un fondo de crédito que se destina a financiar capital de trabajo e inversión que contribuye con el desarrollo de la actividad bananera.

Información de mercados

CORBANA proporciona al productor bananero información actualizada, oportuna y confiable de la industria bananera, a nivel nacional e internacional. Ofreciendo acceso a datos de producción en cada país, comercialización de la fruta en los diferentes mercados, tendencias de consumo en el mundo situaciones económicas, comerciales y logísticas relacionadas con el sector bananero.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

CORBANA tiene como máximo órgano jerárquico una Junta Directiva, integrada por cinco miembros quienes representan a los tres sectores de accionistas, (el Gobierno, los Bancos del Estado y los productores bananeros).

El Presidente de la Junta Directiva es nombrado por el Presidente de la República y representa al Gobierno Central, se eligen dos directores en representación del sector bancario del Estado y otros dos miembros representantes de los productores bananeros, elegidos entre ellos mismos mediante una asamblea especial.

Actualmente la Junta Directiva de CORBANA está integrada de la siguiente manera:

Eduardo Gómez Bodden

PRESIDENTE

Francisco Muñoz Víquez

VICEPRESIDENTE

Jorge Acón Sánchez

TESORERO

Jorge Méndez Zamora

SECRETARIO

Jean Jacques Oguilve

VOCAL

El equipo gerencial de CORBANA está encabezado por el gerente general, Jorge Sauma (centro); la subgerente general, Marjorie Ureña y el subgerente de asuntos legales y corporativos, Mariano Jiménez. Además, la corporación cuenta con los directores responsables de Investigación, Ambiente, Tecnología e información, Responsabilidad Social, Asistencia Técnica, entre otras.