Corbana capacita a guías turísticos para proteger la fruta que alimenta al mundo

  • Charlas dieron a conocer la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical

Como parte de su preocupación por proteger las fincas bananeras nacionales del mayor enemigo del cultivo, el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, la Corporación Bananera Nacional desarrolló dos charlas para guías turísticos.

En estos eventos formativos se explicó a los guías la importancia de la actividad bananera en Costa Rica, la cual genera más de 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos. De igual manera las implicaciones de una posible llegada al país del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, así como las medidas preventivas que todo turista debe seguir para evitarlo.

Este patógeno produce que las plantas de banano se marchiten y es capaz de sobrevivir hasta por 30 años en el suelo. Puede propagarse incluso por esporas adheridas a los zapatos o ropa de una persona que haya visitado una finca contaminada, de ahí la importancia de no ingresar al país productos fabricados con fibra de banano. 

Las charlas se llevaron a cabo en el Centro de Investigaciones de Corbana, ubicado en La Rita de Guápiles, así como en su sede central en Zapote. Entre ambas actividades la asistencia fue de alrededor de 60 personas.