Declaran CORBANA como organización Carbono Neutral

2016

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró la C-Neutralidad de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA)
San José. Diciembre 2016. La Corporación Bananera Nacional fue declarada como Carbono Neutro, lo que significa que trabaja bajo los estándares de la norma INTE-12-01-06:2016, por lo que las emisiones de gases de efecto invernadero son reducidas y compensadas; así lo declaró el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

INTECO indicó que CORBANA ha logrado determinar las emisiones de sus oficinas en San José, en el Centro de Investigaciones La Rita en Guápiles y en el Centro de Asistencia Técnica ubicado en 28 Millas de Matina. Asimismo, la Corporación está compensando las emisiones que genera, mediante un bosque de 33.6 hectáreas ubicado en Matina.

“El proceso inició a principios de agosto y fue posible gracias al apoyo del personal de la Corporación. Se incluyó en la certificación toda la operación de CORBANA, es decir, no solo las oficinas centrales sino también las oficinas del Centro de Investigaciones y de 28 Millas”, comentó Sergio Laprade, Coordinador de Responsabilidad Social y Ambiental de CORBANA.

El Director de INTECO, Eliecer Castro felicitó a la Corporación Bananera por trabajar una gestión ambientalmente responsable. “Es una obligación que contribuye con el programa país y la organización es un ejemplo para el gremio. Esta certificación se otorga porque se demuestra el compromiso y CORBANA lo ha tenido”, manifestó.

El Gerente General de la Corporación explicó que en la organización están conscientes de la importancia de las prácticas ambientales y la sostenibilidad.

“Procedimos a identificar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, realizar un plan de reducción de las mismas y resguardar las áreas para la compensación de emisiones. Un vez hecho esto contactamos al ente auditor para hacer la valoración correspondiente y lograr la certificación”, dijo.

De esta manera, CORBANA continúa con el compromiso ambiental de la industria bananera, mismo que se generó desde 1992.