₡3 543 millones destinados en obras de prevención y rehabilitación de infraestructura en el Caribe

  • CORBANA canaliza el dinero proviene del impuesto a las exportaciones bananeras que pasa al Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI) para estas obras.

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) por ser parte de las principales alianzas publico privadas que han establecido. Esta relación ha logrado una buena labor de prevención y mitigación de los embates climatológicos, que históricamente han afectado a las comunidades del Caribe y donde principalmente se desarrolla la actividad bananera.

A través del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), que cuenta con recursos provenientes del impuesto bananero, se han realizado diversos proyectos que pretenden proteger a los vecinos de la provincia de Limón y las fincas bananeras. 

El gerente general de CORBANA, Jorge Sauma mencionó que alrededor de 3 543 millones de colones han sido destinados para proyectos que rehabiliten y mejoren la infraestructura en el Caribe, beneficiando a las comunidades, unidades productivas y empresas turísticas, que juntamente con la actividad bananera son generadoras de empleo en la zona.

“El papel de CORBANA es fundamental, no cabe duda, que al contar con este fondo nos permite invertir en prevención y es una de las limitaciones que tenemos en la Comisión, solo podemos invertir en reconstrucción, pero por medio del FEPI sí podemos invertir en prevención”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE. 

El jerarca de la Comisión también enfatizó en que esta alianza e integración del sector bananero y la institucionalidad, ha generado resultados muy positivos y ha permitido, hacer estudios y crear escenarios para un mejor abordaje de las inundaciones.