22.000 empleos de la industria bananera corren peligro si Asamblea Legislativa no aprueba el AACUE a tiempo

El sector bananero de Costa Rica representado por la Corporación Bananera Nacional, CORBANA, alza la voz ante la Asamblea Legislativa para que ratifique antes de la fecha establecida el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). 

El sector bananero de Costa Rica representado por la Corporación Bananera Nacional, CORBANA, alza la voz ante la Asamblea Legislativa para que ratifique antes de la fecha establecida el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). 

“Venimos de una larga Guerra del Banano en la Unión Europea y el AACUE nos da una preferencia arancelaria, lo que beneficiaría a más de 22 mil familias que dependen directamente de esta actividad. El banano es el principal producto agrícola de exportación, generó $822 millones por concepto de divisas en el año 2012 y prácticamente la mitad va a Europa, si se considera esta cifra en los últimos 5 años son cerca de $2000 millones que se dejarían de percibir, pues definitivamente sin el AACUE no se podría ingresar a este mercado”, señaló el Ing. Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de CORBANA. 

CORBANA, en representación de los miles de trabajadores que dependen de la industria bananera, hace un vehemente llamado a los diputados que se oponen a ratificar el AACUE, para agilizar y retirar las mociones que han interpuesto para la aprobación de este acuerdo y ratificarlo antes de la fecha límite, el 15 de mayo del 2013. 

Es importante que los señores diputados tengan presente que la actividad bananera en el Caribe absorbe el 77% de la mano de obra, y es el motor de desarrollo social y económico para esta región.

Adicionalmente, representa más 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, lo que significa sustento básico para aproximadamente 500 mil personas. En caso que Costa Rica no confirme el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en la fecha prevista, las exportaciones de banano peligran y otros países productores bananeros, podrían tomar las ventajas que conlleva este acuerdo. 

Estadísticas:

Detalle de la producción y exportaciones de banano en el año 2012:

• Aporte en divisas: US$822 millones, al exportar 107 millones de cajas de banano.

• Exportaciones bananeras a la UE representan un 52.7%.

• Industria bananera emplea el 77% de la mano de obra del Caribe.

• Costa Rica se consolidó como uno de los tres principales exportadores de banano en el mundo.

• 22 mil familias dependen de las exportaciones de banano a Europa.

*Datos: Sección estadística de CORBANA