Productores bananeros piden precio justo en los mercados internacionales

  • Altos costos en insumos y logística afectan a los productores
  • CORBANA apoya las gestiones y acciones que realizan organizaciones de países exportadores de banano de Latinoamérica.

San José, 05 de abril 2022. La industria bananera de Costa Rica, representada por CORBANA, se une al llamado que están haciendo todos los países productores de banano de América Latina en Bruselas y las gestiones que se harán en Fruit Logistica,
2022, exigiendo mejores precios a los compradores europeos, en especial a los
supermercados.
Desde el 2021, y con la invasión de Rusia a Ucrania se ha experimentado un agravamiento en el incremento de los precios de los insumos utilizados por el productor bananero, tales como cartón, plástico, fertilizantes, madera para tarimas;
así como un incremento de la logística.
“De la actividad y exportación de banano dependen cientos de miles de familias a lo largo de Latinoamérica, su sostenibilidad es de suma importancia para zonas que no tienen opciones laborales, por lo que estamos solicitando una actitud de responsabilidad compartida, que permita distribuir la afectación a lo largo de la cadena de suministro, y que no sean los productores, quienes asuman toda la carga”, explicó el Ing. Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de CORBANA.
La prensa internacional comunica del incremento que han realizado los supermercados a una gran cantidad de productos por la problemática mundial, pero  vemos que el banano sigue siendo el de menor precio en la categoría de frutas, por lo que solicitamos un ajuste de precio, indicó el señor Sauma.
El banano de Costa Rica es el mejor del mundo porque se produce cumpliendo con políticas sociales y ambientales sostenibles. El país paga los mejores salarios del sector agrícola, la producción del banano está certificada porque se hace bajo altos estándares de protección al medio ambiente. El 100% de las fincas bananeras de nuestro país cuentan con certificaciones ambientales y sociales.
Estos estándares los queremos mantener y por eso consideramos justo la solicitud que hacemos las organizaciones de los países productores de banano.

Volver arriba