Desde hace cuatro años se desarrollan trabajos en la infraestructura

  • Alumnos de escuela unidocente antes no tenían las condiciones adecuadas en el Centro Educativo y debían recibir sus clases en la iglesia local.

Limón, Costa Rica. 22 de junio 2021.  La pequeña escuela de San Ignacio había sido clausurada por el Ministerio de Salud, debido a las condiciones deplorables en las que se encontraba y por tal razón los niños recibían las clases en un salón que facilitó la iglesia de la localidad.  

Cuando las lluvias llegaban, las clases se suspendían, porque las ventiscas cruzaban por las ventanas desprotegidas y sin vidrios, mojando  a los niños y sus materiales escolares.

Según comentó doña Jessica Rocha Jirón, presidenta de la Junta de Educación de la escuela de San Ignacio, la inversión que la industria bananera hizo es como “pegarse la lotería”; ahora los 12 niños que alberga este Centro Educativo unidocente disfrutan de una infraestructura adecuada para recibir las lecciones.  

“Habíamos realizado varias gestiones, pero con la pandemia nada avanzó hoy tenemos comedor, baños y un aula que tiene   una buena disposición para los niños”, dijo.

La industria bananera a través de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) tiene el objetivo de promover el bienestar en las comunidades de la provincia de Limón, por tal motivo invirtió en la remodelación de la escuela unidocente San Ignacio, ubicada en Canta Gallo de Pococí y hoy el Centro Educativo dispone de mejores instalaciones.

“Prácticamente se reconstruyó un aula, el comedor; se instaló además el piso, el cielo raso y se cambió el techo. Asimismo, se realizaron reparaciones en las columnas y se pintó todo el centro educativo dando un ambiente digno para los niños”, dijo Sergio Laprade director del Consejo Institucional Bananero (CIB).

Las obras, cuya inversión asciende a más de 12 000 000 de colones, iniciaron en octubre del 2017.

Funcionarios de CORBANA hicieron entrega de las nuevas instalaciones a los representantes del Ministerio de Educación Pública y de la Junta de Educación de  la Escuela para que tomen el control y cuidado del inmueble.

Se espera que próximamente se construya un aula para ofrecer clases de preescolar a niños en edades para recibirlas.                 

CORBANA, a través del Consejo Institucional Bananero, desarrolla proyectos de responsabilidad social en las comunidades cercanas a las fincas bananeras.  Un eje de trabajo que implementa es el de Educación.

Gracias al modelo de producción del sector bananero en armonía con el ambiente, los trabajadores y las comunidades es posible llevar bienestar a las futuras generaciones.

Volver arriba