Industria bananera entregó más de 3000 mascarillas para oficiales de la Fuerza Pública del Caribe

El 53% de las fincas bananeras de Costa Rica están certificadas como Carbono Neutro

  • Costa Rica apuesta por el uso de ciencia y producción sostenible desde hace más de 20 años.

San José. 28 abril 20221. El cambio climático podría generar un impacto variable en la producción bananera mundial, según explicó el Dr. Dan Bebber profesor de Biociencias de la Universidad de Exeter Inglaterra. Esto se analizó durante la primera charla, del ciclo de conferencias virtuales 2021, organizadas por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) cuyo enfoque fue: Desafío climático y su impacto en la productividad bananera.

El doctor Bebber indicó que las tendencias mostradas por varios modelos de interpretación y análisis climático proyectan un impacto en la producción bananera a raíz de cambios en la temperatura y la humedad; así como eventos extremos que podrían afectar el crecimiento del banano.

“Hay un aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera que está por encima de 400 partes por millón y la tempertura promedio global, está un grado Celsius por encima de los promedios históricos. El mundo se está calentando y hay mucha incertidumbre de qué pasará, pero eso depende de cómo la comunidad internacional responda a esta situación”, manifestó.

Bebber explicó también que hay una tendencia real y de preocupación ante el posible impacto de eventos climáticos extremos; tal y como son las tormentas, huracanes, inundaciones y sequías, cuyos datos históricos según NatCat Service Munich RE, indican que dichos sucesos de origen traumático han estado aumentando en las últimas décadas.

“Hay que pensar en tendencias de temperatura y humedad, pero también en cambios de eventos extremos”, afirmó Bebber.

El estudio del doctor Dan Bebber analiza el impacto del cambio climático en los principales productores y exportadores de banano del mundo y muestra una tendencia negativa en rendimientos en países como: Colombia, India, algunas naciones del sureste asiático.

Posible solución:  tecnología agrícola

No obstante, a pesar del panorama un tanto inestable, hay países que han logrado aumentar el rendimiento como Costa Rica. “Esto nos da una idea de que hay factores tecnológicos que están afectando la producción en esos países como Costa Rica, puede ser inversión en sistema de irrigación, inversión en cultivo de tejidos y nuevas variedades, etc”, enfatizó el doctor Dan.

“La ciencia y el respeto ambiental de la industria bananera de Costa Rica, ha hecho posible que su banano sea   reconocido como uno de los mejores del mundo; ya que con menos del 1% del territorio del país, dedicado a la producción, la industria bananera costarricense genera divisas y bienestar, además de haber logrado una producción sostenible y amigable con el ambiente y los trabajadores”, manifestó el gerente de la CORBANA, el Ing. Jorge Sauma.

Como parte de sus esfuerzos ambientales, el sector bananero de Costa Rica informó recientemente que ha alcanzado el 53% de área bananera certificada como Carbono Neutro, logrando en cuatro años una compensación de 291.101 Toneladas de CO2.

Volver arriba