Industria bananera entregó más de 3000 mascarillas para oficiales de la Fuerza Pública del Caribe

El 53% de las fincas bananeras de Costa Rica están certificadas como Carbono Neutro

  • El sector bananero cuenta con la Indicación Geográfica IG la cual identifica la procedencia y la calidad del producto, y certifica las condiciones en las que ha sido producida la fruta.
  • Con exportaciones superiores a los 130 millones de cajas de banano, Costa Rica logró mantener en sus puestos de trabajo a los 140 mil empleos que dependen directa o indirectamente del sector en el año de la Pandemia y una contribución de miles de millones de dólares en divisas

22 de abril 2021.  Como parte de sus esfuerzos ambientales, el sector bananero nacional, a la fecha ha alcanzado el 53% de área certificada como Carbono Neutro. En cuatro años, se han compensado un total de 291.101 Toneladas de CO2, en bosques propios del sector.

Para obtener estas certificaciones, otorgadas por el MINAE y otras organizaciones, se analizan las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonos, en todas las actividades relacionadas al cultivo de banano como almacenamiento, empaque y transporte de la finca al muelle.

“El compromiso ambiental del sector bananero es palpable.  El 100% de las fincas bananeras en Costa Rica cumplen con un adecuado manejo de los desechos sólidos, reciclando todo el plástico que utiliza, además en todas las fincas se redujo en un 90% el consumo de agua y el 100% de las fincas cuentan con alguna certificación ambiental internacional”, aseguró el gerente de CORBANA, Jorge Sauma.    

La Finca San Pablo, propiedad de CORBANA, fue la primera finca declarada como C Neutro, por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, el 09 de marzo del 2015 y la meta es llegar a un 100 % en la industria bananera.

La industria bananera asumió un fuerte compromiso ambiental, a raíz de la Cumbre de la Tierra en el año 1992, realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Luego de este evento mundial, los productores de Costa Rica en forma voluntaria, crearon la Comisión Ambiental Bananera, ente interinstitucional adscrita a CORBANA, que regula los aspectos ambientales de la producción de banano y da seguimiento a los nuevos requerimientos ambientales impuestos por el sector para lograr una producción del cultivo ambientalmente sostenible.

Volver arriba