Agricultores latinoamericanos en riesgo ante nuevas políticas regulatorias restrictivas de la Unión Europea

Corbana organizó una conferencia virtual denominada “Actualización de los Límites Máximos de Residuos MRL’S. La charla magistral fue desarrollada por la doctora Silvia Bechara de la Empresa BASF.  En dicha charla se expusieron las serias consecuencias que sufrirán los productores de la región debido a las nuevas disposiciones alimentarias planteadas por la Unión Europea (UE).

El Ing. Jorge Sauma, gerente de Corbana expuso en su mensaje que deben prevalecer los criterios técnicos y no políticos, a la hora de definir estos límites mínimos, pues podrían convertirse en barreras no arancelarias.

La doctora Bechara indicó que Europa está atravesando por una reconversión agrícola, en la que pretende modificar los estándares de los alimentos que consume su población. Estas medidas desencadenan la pérdida de registros de plaguicidas en la UE y por ende los límites máximos de residuos en los productos agrícolas importados.

La mayoría de los agroquímicos dejan residuos mínimos en los productos y precisamente por eso la UE cuenta con la resolución 396, que establece los MRL´S seguros para los consumidores.  

“Los límites basados en uso de la Unión Europea, son los límites máximos de residuos con base a la tolerancia de importación y en principio debería mantenerse, si se ha comprobado que su uso es seguro para el consumidor europeo; sin embargo, en este momento no estamos seguros de que Europa respete el marco jurídico que tiene establecido”, manifestó la doctora.

El 50% del banano exportado por Costa Rica se dirige al mercado de la Unión Europea, por esa razón este tema cobra particular importancia para los productores nacionales.  Dada la presencia de los microclimas que existen en el trópico, se requiere el uso de agroquímicos para el combate de diferentes enfermedades que atacan al banano, no obstante, desde hace más de 25 años los productores nacionales y de Latinoamérica realizan diferentes esfuerzos para minimizar el uso de agroquímicos y son muy estrictos en el cumplimiento de lo establecido por la normativa internacional relacionada con el tema.

CORBANA organizó esta conferencia para actualizar a todos los productores de Costa Rica y el resto de América Latina, sobre los avances en los cambios de la normativa de la Unión Europea, y las consecuencias que traerá sobre los productores y exportadores agrícolas a ese continente.

 

Consumo seguro con respaldo científico  

            La Dra. Gloria Abraham Peralta, embajadora ante la OMC nombrada recientemente como presidenta del Comité de Agricultura en Sesión Especial de la Organización Mundial del Comercio, brindó un mensaje durante la conferencia indicando que “se solicitó a la UE que aplique los límites máximos de residuos a nivel del Codex Alimentarius como primer referente mundial”.

“Hemos hecho un llamado para que se realice una evaluación de riesgo de cada sustancia y producto específico, de conformidad con las obligaciones multilaterales de la UE. De manera que, los MRL´S se basen en evidencia científica concluyente y permita la aplicación de las medidas menos restrictivas al comercio”, dijo. Abraham

Desde 1963 la FAO estableció el Codex Alimentarius, o “Código Alimentario”, el cual define las normas, directrices y códigos de prácticas que garantiza la seguridad de los alimentos y los países se basan en estas reglas las cuales pretenden garantizar la inocuidad de los alimentos.

Volver arriba