CORBANA canaliza ₡409 millones para reconstrucción de diques y obras de protección en Matina tras inundaciones por onda tropical

  • El dinero proviene del impuesto a las exportaciones bananeras que pasa al Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI).

 San José 23 de julio 2018. Dada la gravedad de la situación y el riesgo inminente para los poblados de Matina, Bataán y Estrada, y la producción y el empleo, este viernes la Junta Directiva de CORBANA aprobó destinar  ₡409 millones provenientes del impuesto bananero, para reparar las obras de protección dañadas por los efectos de las fuertes crecidas de los ríos Chirripó, Barbilla y Matina.

El proyecto consiste en la reconstrucción de diques y obras de protección y la rehabilitación de la red vial del catón de Matina, esto tras las afectaciones que sufrieron en el sector debido a las crecidas  ocasionadas por una Onda Tropical en días anteriores.

“En total se afectaron 640 metros de diques (Diques de Matina, Estrada y Banasol) . Se dañaron gran parte de las estructuras que ahora requieren reparaciones. Consecuencia de lo anterior, hubo grandes extensiones de terreno inundado, provocando daño material a las comunidades afectadas y pérdida de producto en varias fincas de la cuenca”, manifestaron Eduardo Gómez y Jorge Sauma, Presidente y Gerente General de CORBANA .

Las comunidades beneficiadas con las obras serán: Matina, Milla 23, Margarita, Luzón, Bataán, Leyte, 4 Millas, Estrada, San José, Luisa Este y Saborío. Además, de las fincas bananeras Placeres, Limofrut C, Arenal 1, Arenal 2, Monte Línbano, Frubasa, Venecia 2, Limonfrut B, Limonfrut A, Banadosmil, Banenera Palo Alto, San Marcos, Probana, Bioban 3, Banasol 1, Acorsa 1, Acorsa2, Agrifruta 2 y Montebello 1.

Cabe destacar, que también fueron afectados los caminos de diferentes comunidades y fincas fuera del área de influencia de la inundación. Se afectaron unidades productivas bananeras, tanto tradicionales como pequeños productores de banano dátil ubicados en el cantón de Matina.

Industria bananera trabajando en beneficio del Caribe

A través del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), la industria bananera ha trabajado en diversos proyectos que pretenden proteger a los vecinos de la provincia de Limón y las fincas para aminorar los efectos de las inundaciones provocadas por las condiciones climáticas adversas que son frecuentes en la zona. Estos esfuerzos van en beneficio de comunidades, unidades productivas y empresas turísticas, que conjuntamente con la actividad bananera son generadoras de empleo en la zona.

Estos esfuerzos han logrado el mantenimiento anteriormente de 8 cuencas de los principales ríos de la vertiente Atlántica y la intervención de 56 km de canales en la red de canales del norte.

Los fondos provienen del impuesto a las exportaciones bananeras.

 

En el FEPI participan CORBANA, JAPDEVA, MOPT, CANABA, APROBAN y SENARA.