CORBANA expuso informe de labores ante accionistas

Este mes de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Corporación Bananera Nacional S.A., donde se expuso el informe de labores del año 2012, la ejecución presupuestaria y los estados financieros.

En la Asamblea destacaron las estadísticas de exportaciones de este periodo y otros temas importantes de la industria bananera nacional, como el Código Procesal Laboral, la variación del precio del dólar y los estados financieros de la Corporación.

En la actividad estuvieron presentes productores independientes, representantes de las entidades bancarias del estado, Banco Nacional y Banco de Costa Rica, además un representante del gobierno e invitados especiales.

Detalles importantes.
En el tema de exportaciones, según las estadísticas se mantuvo la cantidad de exportaciones respecto al año anterior, con un total de 107 millones de cajas de banano, lo que consolida a esta fruta como el principal producto agrícola de exportación para Costa Rica. Esto se logra aún cuando cantidad de hectáreas dedicadas a la producción bananera es menor, pero con un rendimiento por hectárea de 2570 cajas anuales.

El valor de las exportaciones aumentó considerablemente respecto al año 2011, pasó de $805.1 millones a $818 millones. En tema de destinos de exportación la Unión Europea se la convertido en el principal para el banano de Costa Rica, superando en los últimos años a los Estados Unidos.

La Corporación Bananera Nacional S.A. ha estado pendiente de los cambios que se han presentado relativos al Código Procesal Laboral y en el tema financiero respecto a comportamiento del dólar en la economía nacional e internacional y una amplia gama de gestiones de orden económico, político y comercial.

Dentro de otros logros en el año 2012, CORBANA gestionó fondos para infraestructura y seguridad en la zona Caribe, se agilizaron los tiempos de análisis científicos en los laboratorios y se realizó una gira con periodistas europeos para enseñar la manera de producir banano y su importancia para el país.

Finalmente en la Asamblea se comentaron los trabajos que se realizan por parte del Consejo Institucional Bananero, la Comisión Ambiental Bananera, proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y un balance del IV Congreso Internacional sobre Banano.

Volver arriba