Empresarios bananeros reunidos por la defensa del empleo del sector

Esta semana se reunieron en la Corporación Bananera Nacional CORBANA, S.A. alrededor de 50 empresarios y representantes de la industria bananera, entre ellos la Cámara de Productores Independientes de Banano (Anaproban), Cámara de Bananeros Comercializadoras de banano (Chiquita, Del Monte, Dole y Fyffes) y representantes de empresas nacionales productoras de banano.

El señor Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA S.A. informó sobre la situación de cuatro temas prioritarios y de interés: Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), tipo de cambio, Código Procesal Laboral y exoneraciones.

En cuanto al AACUE, es de suma importancia que se apruebe en la Asamblea Legislativa por cuanto ofrecerá al Banano de Costa Rica una importante ventaja arancelaria que podría significar un incremento de los volúmenes. En caso que Costa Rica no confirme el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en la fecha prevista, las exportaciones de banano peligran y otros países productores bananeros, podrían tomar las ventajas que conlleva este acuerdo.

En la reunión se acordaron acciones concretas pues el sector se encuentra muy preocupado, la industria bananera representa alrededor del 77% del empleo en la Vertiente del Caribe y cualquier crisis que se puede generar como consecuencia de los temas antes mencionados, tendrá grandes repercusiones sociales como posible cierre de fincas, que debemos evitar en cualquier momento, pero sobre todo cuando la tasa de desempleo del país es cercana al 10%.