Exportaciones bananeras alcanzaron 120 millones de cajas en 2019

  • El sector bananero genera alrededor de 40 000 empleos directos y 100 000 empleos indirectos lo que representa el 76% de la ocupación de la Vertiente del Caribe.
  • Fusarium R4T amenaza latente para la industria bananera.

 

  El año 2019 enfrentó a los productores bananeros a varios retos. No obstante, el sector logró superarlos y   exportar aproximadamente US $1000 millones; es decir, que 120 millones de cajas de banano costarricense llegaron a mercados altamente exigentes como la Unión Europea y los Estados Unidos. Estas cifras siguen colocando al sector bananero como líder de la exportación agrícola nacional.

El gerente general de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Jorge A. Sauma explicó que Costa Rica ha logrado la sostenibilidad en el cultivo de la fruta, con el máximo respeto a los trabajadores y el ambiente.

“Tenemos muchos desafíos por delante, tal es el caso de las variaciones climáticas, las barreras comerciales impuestas por los mercados, el tipo de cambio estático, el incremento en las tarifas portuarias de APM Terminals, que esperamos esté en vías de solución.  Así mismo, el Fusarium R4T, que ya está en el continente americano en Colombia”, aseguró el señor Sauma.

En el caso del Fusarium, considerado como el peor enemigo para las plantaciones de banano y plátano, CORBANA ha estado trabajando en acciones de exclusión del hongo desde hace más 6 años, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), no obstante, es un gran riesgo para esta importante industria.   

Es importante señalar que a pesar de los cambios climáticos y las diferentes amenazas a las que estuvo expuesta la actividad bananera durante el 2019, gracias a los inminentes esfuerzos de los productores bananeros, solo se registró un decrecimiento del 3.8% en los volúmenes, si se compara con el 2018, y no de un 35%, como lo proyectó inicialmente la Promotora de Comercio Exterior.

“Estos volúmenes de exportación se lograron gracias al esfuerzo de los trabajadores, productores bananeros y el apoyo de CORBANA, quienes conjuntamente revirtieron las cifras negativas”, manifestó Jorge Sauma.  

La industria bananera tiene un impacto directo en el bienestar social, ya que genera uno de los índices de ocupación laboral más altos dentro el sector agrícola nacional.  Se estima que al menos 40.000 personas trabajan de manera directa y permanente durante todo el año y 100.000 de forma indirecta para este sector.