Industria bananera protege más de 8,000 hectáreas de bosque en el Caribe

La industria bananera costarricense ahora no solo es reconocida internacionalmente por la calidad de la fruta que exporta a Europa y Estados Unidos; sino por su modelo único de gestión con un estricto compromiso social y ambiental, el cual ha sumado esfuerzos para resguardar la biodiversidad de la flora y fauna de nuestro país.

Gracias a estos lineamientos, a la fecha la industria que produce el primer producto de exportación agrícola en Costa Rica, ha logrado proteger 8,000 hectáreas de bosque en el sector del Caribe. El Gerente General de la Corporación Bananera Nacional, Ing. Jorge Sauma indicó que éste es un logro acumulado por más de 20 años de trabajo orientado a una producción sostenible y amigable con el ambiente.

“La industria es un ejemplo a nivel internacional, ya que con menos del 1% del total del territorio del país logró exportar alrededor de 110 millones de cajas de fruta en el año 2013; esto es productividad y sostenibilidad de la mano, no nos hemos extendido a más terreno de siembra, todo lo contrario, logramos proteger 8,000 hectáreas de área de bosque”, aseguró el Ing. Sauma.

Agroforestales 1,200 hectáreas de vida

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) creó la empresa AgroForestales de Sixaola, la cual se encarga de proteger una área boscosa de más 1,200 hectáreas que se le suman al esfuerzo de toda la industria por cuidar la biodiversidad del país. En el año 2012, The Nature Conservancy una ONG ambiental que realizó un inventario de biodiversidad en Agroforestales sobre las plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, evidenció datos importantes sobre la protección y conversación de varias especies en la finca.

En esta área que colinda con el corredor biológico de Gandoca Manzanillo, CORBANA conserva para las futuras generaciones 164 especies de plantas,158 especies de helechos, 51 especies de mamíferos, 141 especies de aves, 25 especies de reptiles y 20 especies de anfibios