Industria bananera y gobierno trabajan en prevenir el ingreso al país del peor enemigo del banano y el plátano

  • Firmaron decreto para habilitar recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado, para ejecutar acciones preventivas que protejan la actividad productiva
  • Más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector ante el riesgo de ingreso al país del Fusarium raza 4 tropical.

  Recientemente el presidente de la República, Carlos Alvarado junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, así como el presidente de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) Eduardo Gómez firmaron el  decreto N° 42392 que declara estado de emergencia fitosanitaria nacional como medida para prevenir la introducción al país  de la enfermedad ocasionada por el hongo Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) con el objetivo de proteger la actividad productiva y más de 140 mil empleos directos e indirectos que genera el sector. 

“Desde hace más de tres años, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) hemos desarrollado una intensa labor para excluir, contener y combatir el ingreso del patógeno a Costa Rica.  Las medidas adoptadas han sido implementadas en todos los puertos y aeropuertos, ya que estos son puntos de alto riesgo, al considerar que el hongo se propaga con mucha facilidad y puede adherirse en los zapatos, ropa y herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada”, explicó el presidente de la Junta Directiva de CORBANA, Eduardo Gómez.

Aunque el patógeno no está presente en Costa Rica aun los fondos para intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas, esto es de suma importancia considerando que el país exporta alrededor de mil millones de dólares por año a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.

“La declaratoria pretende proteger un cultivo que es el primer rubro de exportación agrícola y genera más de 140 mil empleos. Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá también necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores”, dijo Jorge Sauma, gerente de CORBANA.

Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que este ingrese, la afectación sería muy seria puesto que la actividad representa el 76% de la mano de obra de la zona Caribe.

El marchitamiento por Fusarium Raza 4 Tropical, es de las peores enfermedades que pueden dañar a las musáceas de banano y plátano.  El hongo se encuentra en: Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia, India, Pakistán, Jordania, Israel, Líbano y Mozambique, donde se estima que unas 100 mil hectáreas de banano ya han sido destruidas.  En junio de este año, el gobierno de Colombia informó sobre su llegada a cuatro fincas de La Guajira.

 

 

 

 

 

Volver arriba