Romano Orlich: Un beso a la bandera de Costa Rica, con su legado de trabajo e innovación

En homenaje al esfuerzo y tesón en pro de los productores de banano de Costa Rica, la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) presentó el 14 de diciembre del 2015 durante la Junta de Productores, un video conmemorativo resaltando la labor del señor Romano Orlich. 

Quien fue presidente de CORBANA entre los años 2002-2012, planteó una serie de innovaciones en la parte agrícola y precisamente fue el impulsor del establecimiento de los laboratorios de Biología Molecular en el Centro de Investigaciones de la Corporación, generando innovaciones en la siembra del cultivo de banano y biofermentos. 

 “Don Romano fue un innovador, su participación en CORBANA inició una nueva era en la que se impulso el proceso científico. Se lograron hacer convenios con empresas muy importantes de agroquímicos de gran relevancia, con las que se están realizando investigaciones conjuntas en beneficio del cultivo”, comentó el señor Eduardo Gómez, Presidente de CORBANA. 

Por su parte, el Gerente General de la Corporación, Jorge Sauma recordó que don Romano fue un hombre de mucho empuje y criterio de interés por el país. 

Una vez, enfatizó Sauma, en un proceso de negociación en Francia, al ver la bandera de Costa Rica, don Romano  la besó  y esto lo hacía siempre que veía una bandera tica en símbolo de su amor al trabajo por el país y su nacionalismo. 

Entre sentimientos de alegría y nostalgia, la hija de don Romano, la señora Jessy Orlich,  recibió el homenaje en nombre de su padre.  Un  hombre  que fue un agente de cambio, sensible al trabajador agrícola y al devenir del país; quien apuntalara con su lucha en pro de la innovación, el fortalecimiento de una de las industrias agrícolas más importantes de Costa Rica.