Sector bananero analiza desafíos para los próximos cuatro años

Los ministros de las carteras de Agricultura y Comercio Exterior se reunieron  con la Junta Directiva y la Administración de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) con el fin analizar cuáles son los retos que enfrentará el primer sector agrícola de exportación del país.

La primera cita se llevó a cabo el martes 20 de mayo, con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz; y entre los principales temas que se abordaron destacan las medidas de  prevención para evitar el ingreso del hongo Fusarium oxysporum f.sp.cubense (FOC) conocido como Mal de Panamá raza 4, que está atacando plantaciones de banano en Asia y África, el cual hasta ahora no tiene tratamiento. 

El Gerente General de CORBANA, Ing. Jorge Sauma  explicó que aunque el mal se encuentra en Asia, desde ya los  productores, las compañías  comercializadoras, el  Servicio Fitosanitario del Estado y la Comisión Nacional de Enfermedades de las Musáceas están aunando esfuerzos para implementar medidas que prevengan el ingreso de la enfermedad. 
 
Durante la cita, el Ministro Arauz manifestó su reconocimiento al esfuerzo del sector y de CORBANA que ha logrado implementar un modelo único de gestión por su compromiso ambiental y social. 

Crecimiento de exportaciones   

En la reunión que se mantuvo este martes 27 de mayo con el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora (ministerio con el cual se ha tenido una agenda de trabajo conjunta durante muchos años) se analizaron diversos temas como la situación del mercado, aspectos de competitividad, el tratado de libre comercio con la Unión Europea y la inscripción de la indicación geográfica “Banano de Costa Rica” en esa región, que es un sello de calidad internacional el cual  reconoce la calidad de la fruta costarricense. 

Por su parte, el señor Eduardo Gomez, Presidente de la Junta Directiva de CORBANA, explicó que preliminarmente las exportaciones del sector bananero tuvieron un incremento de un 3.7% en relación con el año 2012, lo cual generará unos 850 millones de dólares que se colocaron 48% en Europa, 41% en Estados Unidos y 11% en otros países. 

Este panorama es gracias a la productividad del sector que es un ejemplo a nivel internacional, ya que con menos del 1% del total del territorio nacional logró exportar alrededor de 110 millones de cajas de fruta en el año 2013.