Sector bananero comprometido apoya meta país de la C-neutralidad
El sector bananero nacional mantiene acciones para apoyar la obtención de la meta país, de alcanzar la C-neutralidad; es por eso que varias empresas del sector bananero están realizando el inventario de emisiones de carbono.
En ese sentido, el Coordinador de Protección Ambiental, Ing. Sergio Laprade instó a las empresas de la industria que aún no inician el inventario, a que arranquen el proceso de contabilizar las emisiones de CO2.
“El apoyo de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) a través de la sección de Protección Ambiental está disponible para todos los productores que se sumen a esta iniciativa, la cual pretende reducir todas las emociones de CO2 posibles”, dijo.
Este proceso es parte del compromiso ambiental de la industria bananera, la cual ya cuenta con una experiencia positiva en la finca San Pablo donde con poco más de 50ha de bosque, consideradas como una sucesión de bosque secundario, las remociones han sido superiores a las 20 Ton CO2 por ha.
La captura de carbono por hectárea, varía de acuerdo a la cobertura, en cuanto a su tipo y edad. En un bosque primario, la captura es sumamente baja ya que el sistema se encuentra en equilibrio, mientras que un bosque secundario en promedio ronda las 18 Ton CO2 por ha/año.