Sector bananero latinoamericano unido ante restricción de productos químicos de la Unión Europea

  • Nueva política tendría serio impacto en los empleos del sector agrícola y las exportaciones nacionales.

Una nueva regulación de la Unión Europea (UE) pretende disminuir desproporcionadamente el límite máximo de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas importados, generaría un serio impacto en las exportaciones y empleos del sector a nivel latinoamericano. 

Por tal motivo, hoy en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) se llevó a cabo una reunión con el fin de analizar las implicaciones de la decisión unilateral de la Unión Europea de reducir los límites máximos de residuos (LMR) de moléculas que son fundamentales en la producción y exportación agrícola.

A esta convocatoria acudieron asociaciones de productores de banano de Costa Rica, Guatemala, Colombia y Ecuador; comercializadoras, organismos internacionales y representantes del gobierno de Costa Rica, quienes comprometieron sus esfuerzos para que esta situación sea revertida, aspecto que se materializó en la firma conjunta de un documento, que será entregado a los respectivos Gobiernos de los países presentes, para que a su vez canalicen su preocupación hacia la Unión Europea.

La empresa Del Monte fue el organizador al tener presencia en todos los países de la región.

“Esto no tiene banderas, ni el nombre de una empresa.  Cualquier medida que aplique la Unión Europea en la restricción del uso de productos químicos, va a afectar a todos los productores de la región”, aseguró Jorge Peláez, vicepresidente regional de Del Monte para América Latina, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Brasil.

Peláez apuntó que la unión como bloque y presentar una postura frente a la UE, es lo que ayudará a demostrar que los países productores latinoamericanos cuentan con argumentos sustentados con criterios técnicos y científicos.

“Costa Rica siempre ha seguido las políticas establecidas por el CODEX Alimentarius, y estos nuevos límites de la UE tienen una línea muy delgada entre un argumento científico y una barrera comercial.  Los productores vamos a estar unidos y si la UE no acepta nuestros reclamos técnicos, que están bien fundamentados iremos conjuntamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, enfatizó el gerente general de CORBANA, Jorge Sauma. 

Los europeos pretenden establecer nuevos límites que no están considerados en acuerdos internacionales ya suscritos por ellos, según manifestó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd  Day.

“Como IICA hemos estado trabajo este tema desde hace mucho tiempo, recientemente durante la reunión con los ministros de agricultura, se declaró que todos los países del mundo deben seguir los acuerdos del CODEX y de la OMC, los cuales están basados en la ciencia”, dijo el señor Day.

La legislación de la UE se basa en el Reglamento REACH, que regula el registro, la evaluación y la autorización de las sustancias, así como las restricciones que puedan aplicarse a ellas. La UE inició un proceso de revisión de plaguicidas, insumos que son utilizados por el sector agrícola para el control de plagas. 

Según la FAO, entre el 26 y el 40 % de la producción agrícola mundial, se pierde anualmente debido a las malezas, plagas y enfermedades, estas podrían duplicarse si eso de practicad de protección de cultivos. 

Asistentes a la reunión

  • Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala
  • Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE)
  • Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) de Ecuador
  • Asociación de Productores de Colombia (AUGURA)
  • Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA)
  • Cámara Nacional de Bananeros de Costa Rica (CANABA)
  • Asociación de Productores Independientes de Banano de Costa Rica (APROBAN)
  • BANAPIÑA de Panamá
  • Cámara de Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía CANAPEMS de Costa Rica
  • Banana Growers Association Belize (BGA)
  • Dole
  • Fresh Del Monte Produce
  • Fyffes
  • IICA
  • Ministerio de Comercio Exterior