Ampliación del Canal de Panamá agilizará exportaciones de banano

Ampliación del Canal de Panamá agilizará exportaciones de banano

2014

La ampliación de la vía interoceánica reducirá los costos de transporte por Tráfico Marítimo de Contenedores (TEU siglas en inglés) y esto generará una mejora en la eficiencia, productividad y rentabilidad del sector naviero. Así lo comentó durante su exposición en el V Congreso Internacional sobre Banano Javier Gilberto Carrillo Koo, especialista en Servicio en Línea del Canal de Panamá. 

El señor Carillo aseguró que el canal además de ser un punto de conectividad impactará en una mejora operacional en el proceso logístico de las exportaciones e importaciones incluyendo las de banano, lo que provocará el desarrollo de los puertos de origen y destino de las exportaciones. 

El progreso de la infraestructura, dijo Carrillo, se traducirá en un aumento de la competitividad de la ruta debido al desempeño de la red de los operadores de los busques, por lo cual se reducirán las emisiones de CO2 por TEU. 

“Ésta ampliación traerá una mayor eficiencia operacional, además del mejoramiento ambiental y en las tarifas por el uso de dicha vía”, aseguró. 

Para el Gerente General de la Corporación Bananera Nacional, Ing Jorge Sauma la industria bananera requiere de una infraestructura de transporte más moderna, para enfrentar los retos en cuanto a la demanda e incremento de las exportaciones de banano. 

“La tendencia a nivel mundial se orienta al uso de naves más grandes y modernas, que generen menos emisiones de gases pero también a la consolidación de una red de carreteras pavimentadas y el uso de vías menos costosas”, manifestó.

El Ing. Sauma explicó que la mejora en la infraestructura de transporte para la exportación de la fruta, también implicará una mayor eficiencia en el envío del producto manteniendo el nivel de calidad de la fruta de Costa Rica, conocida como el mejor banano del mundo.