Bananeros, Piñeros, ADEPO y CAPROBA insisten en urgencia de vía a Limón

Bananeros, Piñeros, ADEPO y CAPROBA insisten en urgencia de vía a Limón

2013

Representantes de los productores y exportadores de banano y piña, la Liga de Municipalidades de Cantones Productores de Banano de Costa Rica (CAPROBA) y la Agencia para el Desarrollo de Pococí (ADEPO), unieron esta tarde sus voces para llamar la atención de los diputados con el fin de que el país no pierda la oportunidad de dotar de una carretera moderna a la provincia de Limón, fundamental en el proceso de transporte de sus productos.
Los líderes de ambos sectores dejaron en evidencia su interés en que el contrato para la ampliación de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y Puerto Limón, sea revisado en la Asamblea Legislativa, pero insistieron en la necesidad de que las explicaciones sean escuchadas e incorporadas al proceso de análisis.

El llamado lo efectuaron mediante una conferencia de prensa conjunta realizada en la Asamblea Legislativa en la que también participaron representantes de la Liga de Municipalidades de Cantones Productores de Banano y de la Asociación de Desarrollo de Pococí.

Solo el sector bananero genera más de $760 millones anuales en divisas para la economía nacional, emplea en forma directa en Lión a más de 40.000 personas y produce más de 100.000 empleos indirectos en la zona.

Para Jorge Sauma, gerente general de la Corporación bananera Nacional (Corbana) la posibilidad de contar con una vía moderna y con altos estándares de seguridad como la planeada, sería de inmenso beneficio para el sector que representa, puesto que facilitaría el transporte de producto desde la zona norte hasta el muelle y eso haría que la producción nacional fuera mucho más competitiva.

En tanto, Edgar Quirós, presidente de la Asociación Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaprobán), manifestó que el rezago en infraestructura hace que Costa Rica se esté quedando atrás frente a los demás países y además que pierda competitividad, “todo por el miedo a tomar decisiones”, expresó. “Siempre defiendo la transparencia pero no acepto que el miedo nos paralice”, señaló Quirós.

El sector piñero también tiene un peso específico en la economía nacional y las exportaciones se efectúan por el puerto del Atlántico. Según cifras del sector Costa Rica es el mayor exportador de esa fruta en el mundo. Solo en el 2012 Costa Rica obtuvo un ingreso superior a los $791 millones por la exportación de piña fresca.

Óscar Obando, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), se unió al llamado a los legisladores y aseguró que la nueva vía no solo será fuente de desarrollo para la zona atlántica sino que vendrá a darle mayor competitividad a la producción agrícola que se mueve desde todo el país hacia los muelles de Limón.

Volver arriba