Declaran primera finca de banano Carbono C- Neutro en Costa Rica

Declaran primera finca de banano Carbono C- Neutro en Costa Rica

2015

  • El   Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declara la C-neutralidad de Finca San Pablo y el Ministerio de Ambiente y Energía entrega la marca C-neutral.   

    Marzo 2015.  Recientemente el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró a la Finca San Pablo, como C-Neutro, lo que significa que funciona en el país la primera finca de banano bajo los estándares de la norma INTE-12-01-06:2011, por lo que las emisiones de gases de efecto invernadero son reducidas y compensadas.  
    “Se analizó en la Finca San Pablo, las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, metano,  óxido nitroso e hidrofluorocarbonados para todas las actividades relacionadas al cultivo de banano, almacenamiento, empaque y transporte de la finca al muelle, comentó el Gerente General de la Corporación Bananera Nacional, Jorge Sauma. 
    Cabe destacar que se revisó la metodología implementada para lograr la reducción de los gases así como la compensación, determinándose que se cumple con los requisitos de la norma. 
    Debido a lo anterior, la Oficina de Cambio Climatico del Ministerio de Ambiente y Energía, otorgo  el 09 de marzo del presente año  a la Finca San Pablo la marca C-neutral. 
    La industria bananera asumió un fuerte compromiso ambiental, a raíz de la Cumbre de la Tierra en el año 1992, realizada en Río de Janeiro, Brasil. Luego de la cumbre se estableció dar cumplimiento a los nuevos requerimientos ambientales para lograr una producción del cultivo de la mano el ambiente.
     El sector bananero de Costa Rica motivado por los alcances de dicha Cumbre, decidió de forma voluntaria constituir una organización interinstitucional, para velar por una producción responsable con el ambiente conformando a  la Comisión Ambiental Bananera (CAB).