Firman decreto de ley que establece Día del Trabajador Bananero

Firman decreto de ley que establece Día del Trabajador Bananero

2016

 Se celebrará cada 4 de agosto  

•    Producto de la actividad bananera la industria genera 40 mil empleos directos en el sector del Caribe.

 

El lunes 29 de agosto se celebró la firma del decreto de  ley que establece el 4 de agosto como el Día Nacional del Trabajador Bananero, el cual  tiene como objetivo conmemorar la labor de los trabajadores bananeros, quienes son el motor de una de las industrias agrícolas de mayor impacto social y económico para el país. 

La actividad se llevó a cabo en la Finca San Alberto del productor Agustín Herrera  y participaron: el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el diputado del Frente Amplio e impulsor del proyecto, Gerardo Vargas; el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado; el alcalde de Siquirres, Mangell McLean y el presidente de la Corporación Bananera Nacional, Eduardo Gómez.  Además, un grupo de trabajadores bananeros, otras autoridades gubernamentales y diputados quienes estuvieron presentes durante el acto.  

El Presidente CORBANA, Eduardo Gómez explicó que la industria bananera ofrece los salarios más altos del sector agrícola y constantemente está generando iniciativas para mejorar las condiciones laborarles y personales de los más de 40 mil trabajadores bananeros del país.    

“Nuestro banano ocupa más de 43 mil hectáreas en todo el territorio nacional, llega a la mesa de miles de consumidores en Europa y  Estados Unidos con el sello de Costa Rica, el cual certifica una producción con las mejores prácticas agrícolas y de respeto con el ambiente. Esto es posible gracias al esfuerzo del trabajador nacional”, explicó Gómez.  

Por su parte,  el presidente de la República, Luis Guillermo Solís se mostró satisfecho  por la  suscripción de la Ley, que honra a los trabajadores y las trabajadoras bananeras,  ya que anteriormente no se había hecho un reconocimiento  de esta clase.

El mandatario manifestó que la industria “tiene una importancia capital, la cual sigue teniendo, mejorada y ampliada; gracias a la innovación y el talento de quienes investigando el cultivo han hecho que Costa Rica sea uno de los países más productivos del mundo”.  
El proyecto para el establecimiento delDía Nacional del Trabajador Bananero fue presentado por el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela y  se votó en segundo debate el 9 de agosto, contando con una mayoría de 42 votos a favor.

 

La industria bananera en cifras

Llama la atención  que producto de la actividad bananera, la generación de empleo está calculada en 40 mil empleos directos y 100 empleos indirectos; según datos de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).  

Además, el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones de banano en el 2015 sumaron  US$ 830  millones.

Costa Rica exporta al año alrededor de110 millones de cajas de banano con un peso de 18.14 kilos cada una, es decir, poco más 1.9 millones de toneladas métricas las cuales se destinan principalmente a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las exportaciones de banano representan el 8.6% del total de las exportaciones del país y un 34 % de las exportaciones agrícolas.