Sector bananero protege la biodiversidad y fauna de Costa Rica

Sector bananero protege la biodiversidad y fauna de Costa Rica

2014

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) realizó la presentación oficial del informe elaborado por The Nature Conservancy (TNC) organización que desarrolló un inventario de biodiversidad en las fincas Agroforestales de Sixaola, propiedad de la Corporación citada anteriormente donde se ubica un área de conservación de 1,250 hectáreas de bosque tropical húmedo.

El Gerente General de CORBANA, Jorge Sauma comentó que la industria bananera de Costa Rica es reconocida internacionalmente por su modelo único de gestión social y ambiental, el cual ha sumado esfuerzos para resguardar la biodiversidad de la flora y fauna de nuestro país.

“CORBANA  ha adquirido el compromiso de impulsar y apoyar a la industria bananera en temas  ambientales,  por tal razón cuenta con la empresa subsidiaria Agroforestales de Sixaola S.A.,  ubicadas en el sector de Mata de Limón.  La finca de 1,250 hectáreas de finca de bosque tropical húmedo, protegido gracias a esta iniciativa que constituye un oasis conservacional para la biodiversidad del sector”, aseguró el señor Sauma.

Por su parte el señor Leonardo Chacón representante del Ministerio de Ambiente, manifestó que el MINAE  celebra este tipo de acciones de responsabilidad social de la industria bananera, dirigidas a la conservación y la cuantificación de la biodiversidad, practicas ligadas a las políticas de las de producción sostenible. 

Durante el año 2012, The Nature Conservancy (TNC) realizó un inventario de biodiversidad en Agroforestales de Sixaola sobre plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios cuyos resultados evidenciaron datos importantes sobre la protección y conversación de varias especies. En los bosques  TNC detectó la conservación de  164 especies de plantas, 158 especies de helechos,  51 especies de mamíferos, 141 especies de aves, 25 especies de reptiles  y 20 especies de anfibios.  Lo que representa el 15% de la avifauna, el 11% de reptiles y el 10% de los anfibios de Costa Rica.

Parte de los bosques de Agroforestales se conservan mediante la modalidad de Pago de Servicios Ambientales, un sistema pionero impulsado en Costa Rica, que brinda al productor que  destina  un área de su  terreno para la conservación, un incentivo económico.
Cada hectárea de los bosques de  Agroforestales de Sixaola es un filtro natural que ayuda a capturar doscientas mil toneladas de CO2, que se deprenden de las fábricas, automóviles y quemas las cuales afectan al ser humano, los animales y la vegetación. Todo esto forma parte de la iniciativa del sector bananero para contribuir a la meta país de lograr la C-Neutralidad en el 2021.