Bananeros colombianos implementan la fumigación con drones para el control de plagas y enfermedades

El alto nivel de precisión del dron permite delimitar con mayor exactitud el área a intervenir, garantizando que los productos fitosanitarios se apliquen únicamente en el área requerida, mejorando: la efectividad en el manejo de la Sigatoka Negra, reduciendo la deriva de agroquímicos y, en consecuencia, disminuyendo el riesgo toxicológico en los trabajadores, ecosistemas y comunidades aledañas. 

Alineada con su propósito de mantenerse a la vanguardia en la adopción de tecnologías que promueven la modernización agrícola, la comercializadora internacional de banano, Banasan avanza en la transformación de los procesos tradicionales. La compañía implementó el control de plagas y enfermedades en los cultivos por medio de procesos de aspersión con drones. 

Esta transición tecnológica ha mostrado un crecimiento exponencial logrando que en 2025 el número de hectáreas intervenidas se cuadriplicara en comparación con 2024, pasando de 5.000 a 19.000 hectáreas de cultivo cobijando a: pequeños, medianos y grandes productores bananeros de la región del Magdalena, lo que evidencia un crecimiento acelerado en la adopción de esta tecnología.

De acuerdo con información suministrada por Banasan, la aspersión con drones ha demostrado beneficios ambientales relevantes, puesto que, gracias a su uso, se han dejado de consumir aproximadamente 2.000 litros de combustible utilizados en la fumigación aérea convencional (por medio de aviones), esto equivale a una reducción estimada de 5 toneladas de emisiones de CO₂ eq emitidas en un año.

En paralelo, se logró un ahorro de 71.900 litros de agua, volumen que, de acuerdo con estándares de consumo básico dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría abastecer las necesidades de bebida, cocina e higiene básica en una comunidad de 100 personas durante un mes.

MAYOR EXACTITUD EN EL ÁREA A INTERVENIR 

De igual manera, el alto nivel de precisión del dron permite delimitar con mayor exactitud el área a intervenir, garantizando que los productos fitosanitarios se apliquen únicamente en el área requerida, mejorando: la efectividad en el manejo de la Sigatoka Negra (enfermedad que afecta los procesos fotosintéticos en las plantas de banano y en consecuencia el desarrollo del fruto);  reduciendo la deriva de agroquímicos y, en consecuencia, disminuyendo el riesgo toxicológico en los trabajadores, ecosistemas y comunidades aledañas. 

Por otro lado, la implementación de esta alternativa ha generado un ahorro significativo cercano al 30% en el costo de aspersión de los pequeños productores.

Además, desde el punto de vista operativo, la aspersión con drones ha permitido optimizar la productividad de las fincas, ya que, a diferencia de la fumigación con avión, que puede implicar la suspensión de labores durante un día cada dos semanas, el uso de drones permite continuar con las labores agrícolas en las áreas no intervenidas, lo que se traduce en una ganancia aproximada de 24 días de trabajo al año.

Fuente: https://redagricola.com/bananeros-colombianos-implementan-la-fumigacion-con-drones-para-el-control-de-plagas-y-enfermedades/

Suscríbete para recibir noticias diariamente

* indica que es obligatorio

Más publicaciones