El Centro de Investigaciones de CORBANA, es uno de los centros más prestigiosos de América Latina y gracias a la tecnología de punta con que cuenta, así como los profesionales capacitados en las mejores universidades, ha dotado al productor costarricense de investigaciones en diferentes temas prioritarios. Los resultados de la investigación son puestos al servicio del productor bananero costarricense.
El aumento en la productividad del sector bananero costarricense en los últimos años, considerando que solo el 1% del territorio del país está dedicado al cultivo, es una muestra clara de cómo el fortalecimiento de la tecnología agrícola utilizada por la industria ha rendido sus frutos.
Los profesionales del Centro han desarrollado con rigor científico investigaciones en beneficio de los productores en áreas tales como: Fertilidad y Nutrición, Fitopatología, Nematología, Biotecnología, Suelos y Drenajes, Control Biológico, Biología Molecular, Microbiología de Suelos, Agronomía y Manejo Ambiental.
El trabajo conjunto entre los productores bananeros y los técnicos se traduce en números reales, que colocan las exportaciones de banano de Costa Rica entre las principales del mundo. Asimismo, Costa Rica es uno de los países con mayor productividad en el cultivo del banano a nivel mundial.
El norte de la Dirección de Investigaciones hace énfasis en resolver problemas relacionados con: Reducción de Agroquímicos, Salud y Calidad del Suelo, Manejo Integral de enfermedades, Control Biológico, Cambio Climático, Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Ambiental y Oferta de Servicios al Productor.
Para cumplir con todos estos logros, la Dirección ha contado con el apoyo de las autoridades internas y de alianzas estratégicas nacionales e internacionales con reconocidas universidades y centros de investigación.