Comunidades aledañas a fincas gozan de mejor infraestructura vial y drenajes gracias a la industria bananera

  • Durante el 2025 se finalizaron proyectos de mejora vial en Sixaola, Talamanca y la rehabilitación de sistemas de drenaje en Matina.
  • Fondo Especial de Prevención e Infraestructura invierte recursos provenientes de las exportaciones bananeras en el desarrollo de comunidades aledañas a las plantaciones.
  • Inversión para proyectos activos asciende a 3 500 millones de colones, de los cuales ya se ha ejecutado el 61,5%.

“Había mucha inundación, el agua nos llegaba hasta la rodilla adentro de la casa. Después de que hicieron la carretera y el caño, nos ha beneficiado bastante. Ya no hay inundaciones y la calle está pavimentada”, comenta Jenny Loría, vecina desde hace 23 años de Hone Creek, Talamanca, quien tiene un pequeño negocio de comidas en el centro del distrito.

Lo que antes era un camino difícil de transitar, hoy es un camino asfaltado a lo largo de 4,5 km de vías en la comunidad, de las cuales se benefician los vecinos de los poblados de Hone Creek, Ebenezer, Coquitos y Patiño, todo esto gracias al aporte del sector bananero.

Al igual que doña Jenny, cientos de habitantes de comunidades aledañas a las plantaciones en el Caribe hoy cuentan con mejores condiciones de infraestructura vial, de drenajes y obras de protección gracias al aporte del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI), administrado por la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

En coordinación con los gobiernos locales y órganos estatales, el FEPI finalizó cuatro proyectos en el 2025 con una inversión de ₡921 428 735,04 de los cuales aportó ₡506 567 067,06 (54,98%) y trabaja actualmente en siete obras que se espera estén finalizadas en 2026, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 3 514 millones de colones.

Y es que cada caja de banano que Costa Rica exporta representa un valioso aporte que se invierte en el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales de la Vertiente Atlántica y Parrita en Puntarenas sur.

Proyectos finalizados 2025.

  1. Banasol, Matina: Consultoría sobre topografía adicional vertedor
  2. Paraíso – El Switch, Talamanca: Mejora vial en 1,7 km con tratamiento superficial, drenajes, manejo de aguas superficiales.
  3. Hone Creek, Talamanca: Mejora vial de en 4,5 km con tratamiento superficial, drenajes y construcción de paso peatonal contiguo a la escuela.
  4. Matina: Rehabilitación del sistema de drenaje mayor en canales adyacentes a la red vial cantonal.
Hone Creek, Talamanca

El coordinador del FEPI, Ing. José Pablo Mora Apuy, señaló, entre los beneficios de estas obras, la reducción de costos en el mantenimiento de caminos que anteriormente eran de lastre, además de la reducción de polvo que se generaba por el tránsito de camiones y vehículos livianos que impactaba directamente en la salud de las personas que residen cerca o transitan por estas vías. 

“Además, los proyectos contemplan obras de infraestructura en cuanto a drenajes y manejo de aguas superficiales que inciden directamente en la reducción de enfermedades como el dengue y chikungunya que se transmiten por mosquitos que hacen criaderos en aguas empozadas en varias comunidades de los cantones de Matina y Talamanca”, añadió.

Ruta Nacional N°813 Matina – Mawamba

Proyectos activos. Entre las obras que se encuentran actualmente en ejecución destacan dos proyectos de mejoramiento vial en los distritos de Duacarí y Río Jiménez, en Guácimo; la construcción de un puente vehicular sobre el Río Canalón, en La Laguna de Imperio en Siquirres; la rehabilitación del sistema de drenaje y mejoramiento de la superficie de ruedo con carpeta asfáltica en la Ruta Nacional N°813 entre Matina y Mawamba; el mantenimiento de los canales de Limón; el diseño del puente sobre la Quebrada Sirena en la Ruta nacional N°249 y el proyecto vial Perdiz – Santa Elena, estos dos últimos en el cantón de Pococí.

“Esta era una carretera que a pesar de ser Ruta Nacional estaba en lastre. El exceso de polvo generaba muchos problemas de salud en la población, lo cual se eliminaría con la nueva carretera asfaltada. Adicionalmente, contar con infraestructura vial de calidad permite aumentar la competitividad de la región, fomentar el comercio y otras actividades, lo cual genera trabajo, abre la puerta a mejores oportunidades y una mejor condición de vida para la población”, comentó Mora sobre la intervención de la Ruta Nacional N°813.

Agregó que se invertirán más de 4 millones de dólares en obras de protección sobre los márgenes del río Matina, una de las zonas más vulnerables a inundaciones.

Sobre el FEPI. El Fondo Especial para la Prevención e Infraestructura (FEPI) opera desde el 2014 con recursos provenientes del impuesto a las exportaciones bananeras. Bajo la administración de la Corporación Bananera Nacional, el programa financia proyectos de prevención y rehabilitación de infraestructura en las regiones productoras de banano, los cuales se trabajan en coordinación con los gobiernos locales, tanto en el financiamiento como la ejecución. También participan el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones como SENARA y JAPDEVA, según corresponda.

A la fecha, con recursos del FEPI se han construido un total de 41,42 km de carreteras asfaltadas; 13,83 km de diques rehabilitados o protegidos, y la construcción de 4 puentes abarcando todos los cantones de la provincia de Limón, y los cantones de Sarapiquí y Osa.

Suscríbete para recibir noticias diariamente

* indica que es obligatorio

Más publicaciones