Diputada cuestiona a exministro del MOPT por incumplimiento de objetivos del contrato de APM Terminals

Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, le cuestionó a Rodolfo Méndez Mata, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que APM Terminals, empresa que opera en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), ha tenido un cumplimiento lento de los objetivos planteados en el contrato de concesión. Incluso le mencionó que el contrato original tiene una cláusula de rescisión que incluye varias posibilidades, incluyendo el incumplimiento con los plazos.

“Las distintas fases de aumento de carga y de proyectos de APM Terminals estaban lejos de ser los que se habían calculado originalmente. Se le dio a la empresa concesionaria una gran cantidad de recursos sin que cumplieran con las obligaciones que les correspondía en la fase 3. Llegamos en términos de cronograma a la época en la que la fase 3 debería de estar en ejecución, pero en términos de movimiento en los puertos, no hemos llegado ni siquiera a los objetivos de la fase 2”, señaló la legisladora.

Las declaraciones se emitieron esta mañana en la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa, donde se investiga el cumplimiento o no de los objetivos y compromisos del contrato de la concesión con APM Terminals en la administración de la TCM.

Esas fases de aumento a las que hace referencia la diputada fueron señaladas por Greivin Villegas, expresidente ejecutivo de Japdeva, hace una semana en la Comisión.

Él mencionó que, según el Plan Maestro, para 2025 la TCM debía mover dos millones de TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit, que mide la capacidad de carga de buques y terminales de contenedores); pero movió 1,3 millones. Observó que en 2019 Japdeva movió 1,2 millones, una pequeña diferencia que dijo puede deberse a que la producción de banano y de piña dejó de crecer.

Sin embargo, explicó que durante la segunda fase de desarrollo de la TCM se supone que inicia cuando se cumpla con 1,5 millones de TEU, lo cual “nos hace pensar que la tercera fase nunca se va a hacer, lo peligroso es que en la tarifa está reflejada esa obra”.

Alfaro también criticó que la repercusión económica para la provincia fue mayúscula e incluso impactó en los derechos laborales de los trabajadores: “a los estibadores no se les paga un salario individual como corresponde y como es legal en nuestro país, sino que se calculan la cuota y la tienen que dividir entre toda la cuadrilla”.

Villegas, hace una semana, también señaló que la afectación en Limón después de la concesión fue “muchísima”, pues “mas de mil trabajadores de Japdeva” perdieron sus puestos y “se habla de tres mil a cinco mil de otros trabajadores que daban servicios al puerto. La afectación es muy grave. Limón es la zona con mayor desempleo del país”.

Méndez Mata: “no encontramos una grieta por dónde entrar”

Ante los cuestionamientos el exministro de 88 años que formó parte del gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022), aseguró que intentaron resolver el impacto de los precios de las tarifas sobre los exportadores y sobre los incumplimientos de plazos por parte de APM Terminals. Sin embargo, explicó que el contrato es muy “rígido” y que no lograron encontrar soluciones tangibles y viables en el momento.

“Nosotros exploramos alternativas legales y técnicas y no encontramos una grieta por dónde entrar”, manifestó Méndez.

Alfaro también le mencionó que Villegas había explicado que APM Terminals, durante la administración de Alvarado, movía todo tipo de carga: cuando en el contrato se establecía que eran solo los buques con el formato fully celular. En ese momento, Méndez indicó que era el MOPT el que tenía la jurisdicción de los puertos y Japdeva tenía que limitarse a la carga granel y a los cruceros.

“En el desempeño de la función pública no hay que actuar por razones políticas, sino que hay que tomar decisiones sustentadas en la recomendación legal o técnica, en este caso en particular, las decisiones de la puesta en práctica del contrato que adoptamos en el MOPT, fueron por análisis jurídicos y técnicos, nunca por decisiones personales”, respondió Méndez.

En la sesión de la semana pasada, los exministros del MOPT del gobierno de Chaves: Luis Amador y Mauricio Batalla, también expresaron su crítica ante el contrato, al que calificaron como muy desequilibrado y a favor de la empresaria concesionaria.

Méndez evadió las críticas y señaló que no le sorprendía que culparan a administraciones anteriores por la situación en la TCM y siguió defendiendo que en su gestión buscaron soluciones.

“No me extraña que los exministros hablaran del pasado, es una característica propia de esta administración: hablar del pasado. No sé qué hicieron ellos para encontrarle una solución, nosotros la trabajamos”, concluyó el exjerarca.

Fuente: https://semanariouniversidad.com/pais/diputada-cuestiona-a-exministro-del-mopt-por-incumplimiento-de-objetivos-del-contrato-de-apm-terminals/

Suscríbete para recibir noticias diariamente

* indica que es obligatorio

Más publicaciones