CORBANA recomienda medidas para la recuperación de plantaciones ante inundaciones del Caribe

CORBANA recomienda medidas para la recuperación de plantaciones ante inundaciones del Caribe

2015

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) plantea una serie de recomendaciones para la recuperación de las plantaciones de banano y el manejo de la producción en áreas afectadas, estas medidas deben ser  implementadas debido a la situación de emergencia que se vive en el Caribe en estos momentos.

Como primer paso, los productores deben de realizar una  limpieza de la cepa y la evacuación de las aguas estancadas; estas medidas deben ir acorde al grado de severidad de la inundación, según sea leve, moderada o severa.

La nutrición, explicó el Gerente General de CORBANA Jorge Sauma,  debe enfocarse en la aplicación de fuentes que aporten nitrógeno, calcio y magnesio al suelo y especialmente a nivel foliar, mientras el sistema radical se recupera.

 “En CORBANA hacemos estás  recomendaciones a todos los productores de banano, ya que debido a la alta precipitación acumulada y al nivel de inundación se detiene el crecimiento de la raíz de las plantas y puede llegar a producir la muerte de los puntos de crecimiento. En fuertes condiciones de inundación la planta pierde la capacidad de absorber los nutrientes y puede darse el ataque de hongos y bacterias, además, debido al estrés en el que se encuentra la planta y la carencia de oxígeno en el suelo  puede ocurrir  marchitez de las hojas y hasta muerte de la planta, comentó.

 Una plantación en estado de inundación leve  se refiere doce horas o menos, la moderada de doce  a veinticuatro horas y la severa es la plantación con más de veinticuatro horas de inundada.

 En el caso de una inundación severa lo recomendado es eliminar  la planta  afectada, y enfocarse en recuperar el hijo de sucesión de la misma, mediante prácticas culturales como la limpieza de la cepa, remoción de capas de sedimento y una adecua nutrición edáfica y foliar, esto ayudará a mejorar la  futura unidad productiva.