CORBANA y UNA refuerzan convenio científico

CORBANA y UNA refuerzan convenio científico

2013

La excelente relación que ha mantenido la Corporación Bananera Nacional, CORBANA, con la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) desde el año 1995, se reforzó este viernes con la renovación de un ligamen profesional entre ambas instituciones. La actividad se realizó en las instalaciones de la Dirección de Asistencia Técnica de CORBANA, en 28 Millas de Matina.  

 El evento se realizó en el marco de la celebración de la semana del ambiente, contó con la presencia de altos funcionarios de la UNA, quienes se mostraron satisfechos por mantener la buena relación profesional con CORBANA.

 

Se aprovechó la actividad para festejar la semana del ambiente los niños y niñas de 3°, 4° y 5° de la escuela de 28 Millas, quienes combinaron sus estudios con el divertido trabajo de campo y sembraron árboles donados por la UNA en las instalaciones de CORBANA.

 Esta actividad representa un acto especial para el desarrollo de la comunidad, “la actividad de celebración del día del medio ambiente, representa un hecho relevante para la comunidad de 28 Millas de Matina de la cual CORBANA es parte fundamental, se promueven los valores de respeto al medio ambiente, la convivencia pacífica con la naturaleza y se enfatiza en la convergencia de proyectos bananeros con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible”, puntualizó el señor Jorge Sauma, Gerente General de Corbana.

 De la mano con la ciencia

En los últimos 18 años, dos entidades serias y profesionales como la UNA y CORBANA han trabajado con opciones de producción alternativa al cultivo de banano, para generar investigación que pueda ser transferida mediante técnicas de extensión a las comunidades de los distintos cantones de la Vertiente de Caribe.   

 “La actividad de pisicultura puede ser una opción para pequeños agricultores que viven cerca de los proyectos bananeros de tener un medio para obtener ingresos adicionales que les permitan tener una mejor calidad de vida.  Adicionalmente, este tipo de actividades promueven el desarrollo rural y de emprendedores en la provincia de Limón, algo en que CORBANA siempre ha tenido un gran interés”, destacó el señor Bolaños.

 Estos son los principales beneficios de esta relación:

 UNA podrá construir en estos terrenos las instalaciones que considere necesarias para sus objetivos académico-científicos. 

Plazo amplio - hasta 2025 - para que UNA desarrolle proyectos

Toda investigación y publicación que emane de la Estación Acuícola Experimental en 28 Millas, llevará incluido el reconocimiento a CORBANA como parte contribuyente en las investigaciones y esta se reserva la facultad de realizar publicaciones cuando así lo considere,

El impacto que ha tenido la Estación Experimental 28 Millas cuyos resultados se han revertido en forma de apoyo técnico y gratuito a los pequeños productores agrícolas, estudiantes y sectores económicos de la provincia de Limón y otras comunidades aledañas interesadas, mediante la transferencia de conocimiento.