Drenan canales en el sector del Caribe para evitar inundaciones en fincas bananeras

Drenan canales en el sector del Caribe para evitar inundaciones en fincas bananeras

2016

  • El dinero que invierte CORBANA proviene del impuesto a las exportaciones bananeras que pasa al Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI).

    • La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) trabajan en  dos proyectos para la rehabilitación y el mantenimiento de los canales en la región.

En el marco del convenio entre la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), CORBANA destinó 808 millones de colones para atender el mantenimiento de los principales canales de Matina y los canales del norte de la provincia de  Limón. 

Las obras, comentó el Gerente General de CORBANA, Jorge Sauma son financiadas por medio del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI) creado mediante el Decreto 37313-MAG, el cual toma los recursos del impuesto de las exportaciones bananeras.  

“Actualmente ya se finalizó el 100% de la intervención en los canales de Pascal, Asoliba, San José Creek y Kamuk y pretendemos que las obras continúen y se realicen oportunamente considerando que se beneficiarán aquellas comunidades más propensas a ser afectadas  por desastres naturales en la zona del Caribe y en su mayoría son poblaciones cercanas a las fincas bananeras”, comentó Sauma. 
En la zona de Matina el proyecto consiste en la limpieza y drenaje de los canales: Sara, Aserradero, Bataán, Lyon, Kamuk, Pascal, San José, Asoliba, 24 Millas y Luzón con una  longitud total de 31,40 km. CORBANA aporta el 63% de los costos para ejecución de las labores, lo que equivale a un monto de 62 millones colones. 

Otro de los proyectos que se ejecutará en conjunto con JAPDEVA, es el mantenimiento de los canales del norte de esa provincia caribeña, que consiste en la rehabilitación de los canales de Tortuguero desde Moín hasta la Barra el Colorado, cuya longitud es de 112 km y la inversión asciende a 746 millones de colones por parte de la Corporación. 
  
Cabe destacar, que CORBANA mantiene frentes activos de forma paralela en otros sectores de la vertiente del Caribe, tal es el caso de la cuenca del Río Matina donde se está ejecutando la contratación de un estudio hidrológico y un análisis hidráulico del río con un costo de 287 mil dólares; y en la cuenca del río La Estrella, donde se ejecutó un convenio con el TEC para realizar estos mismos estudios con el fin de conocer el comportamiento del flujo de la corriente durante las crecidas cuya inversión fue de 44 millones de colones.

El trabajo conjunto y efectivo entre CORBANA y JAVDEVA es un reflejo de que las instituciones pueden coordinar el desarrollo de  proyectos sumando las sinergias y potenciando la experiencia en beneficio de las comunidades.