Sigatoka negra golpea precio del plátano en Veracruz, producción cae 40% y el kilo se paga a solo un peso

Después de las inundaciones surgió esa enfermedad considerada como una de los más catastróficas para las plantaciones de banano; quieren pagar apenas un peso por kilo de plátano en el campo

La producción de plátanocayó en aproximadamente 40% en el estado a causa de la Sigatoka negra, enfermedad que surgió en los plantíos de esa fruta luego de las lluvias extremas y de las inundaciones de octubre, sostiene Sergio Graillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano de Veracruz.

Además, las afectaciones van en aumento en agravio de los productores, debido a que el precio del kilogramo de banana se desplomó a un peso en esta temporada; antes estaba en siete, agrega.

El precio de la banana en el campo “no nos da ni para cortar; preferimos tirarla que empacarla”, sostiene.

Además, dice que los costos de producción por cada kilogramo de plátano son de al menos dos pesos con 50 centavos, sin tomar en cuenta los fertilizantes y plaguicidas.

Durante un recorrido por tiendas y mercados de esta ciudad, se detectó que el precio del kilogramo de plátano es variable; en el mercado Jáuregui vale 18 pesos y en establecimientos de la periferia va de los 10 a 15 pesos. En puestos ambulantes hay quienes lo dan en dos kilos por 25 pesos.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en Veracruz se producen cada año aproximadamente 300 mil toneladas de plátano en sus diversas variedades.

Sin embargo, Sergio Grillet Contreras reitera que la producción se ve afectada posiblemente en un 40% debido a la presencia de la Sigatoka negra.

Las plantaciones no se han perdido y los productores confían en que para el próximo año haya una mejoría, tanto en la producción como en los precios.

El panorama esta triste, porque después de la inundación se vino el brote de Sigatoka, una de las principales plagas que afectan las plantaciones de plátanoSergio Grillet Contreras, presidente del Sistema Producto Plátano de Veracruz

En la entidad hay aproximadamente 15 mil hectáreas sembradas con plátano en sus diversas variedades y alrededor de cuatro mil a cinco mil productores.

Sin embargo, a causa de las afectaciones que tienen tanto por el precio como por la Sigatoka negra, los productores atraviesan una mayor crisis económica, que les impide también generar fuentes de empleo.

Los principales productores de banana se encuentran en los municipios de Tlapacoyan, Jalacingo, San Rafael, Martínez de la Torres, Misantla y Nautla, según Sergio Graillet Contreras.

Enfermedad causada por un hongo

La Sigatoka negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis o Pseudocercospora fijiensis y es considerada como destructiva del banano, porque ataca las hojas, reduce la fotosíntesis, provoca maduración prematura de frutos y genera grandes pérdidas económicas a los productores, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para garantizar su control se requiere de fungicidas y técnicas de deshoje de las hojas enfermas para lograr un manejo adecuado del cultivo.

La Sigatoka negra es una de las principales amenazas para la industria bananera, porque causa pérdidas significativas por racimos y la inmadurez de la fruta.

Dicha enfermedad puede manifestarse a través de pequeños puntos marrones o rojizos en la cara opuesta de las hojas, que crecen como rayas alargadas de color marrón oscuro o negro.

En caso de no ser atendidas a tiempo, los síntomas se extienden a través de manchas más grandes, al grado de provocar necrosis de las hojas, lo que a su vez afecta lafotosíntesis y el rendimiento del fruto.

Pérdidas desde el 2024

Durante el 2024, la producción de banana también fue en picada a causa de la sequía.

En ese entonces, el Sistema Producto Plátano reportó que más de un 90% de la superficie bananera Veracruz se perdió a causa de la sequía y el estiaje.

Además, con la llegada de la temporada de fríos de ese año, las plantaciones de plátano también sufrieron estragos y se generó escasez de banana. El precio de la fruta se encontró en el mercado entre los 10 y 15 pesos por kilogramo.

Con el inicio de las lluvias del 2025, la producción comenzó a recuperarse y el precio del plátano andaba en unos siete pesos de forma directa en el campo.

Sin embargo, las lluvias extraordinarias y las inundaciones de octubre afectaron los sembradíos de plátano, al grado de dar paso a la presencia de la Sigatoka negra, según lo informado.

Fuente: https://oem.com.mx/diariodexalapa/local/sigatoka-negra-golpea-precio-del-platano-en-veracruz-produccion-cae-40-y-el-kilo-se-paga-a-solo-un-peso-27213273

Suscríbete para recibir noticias diariamente

* indica que es obligatorio

Más publicaciones