Unidad Móvil de Mamografías brinda exámenes en Limón

Unidad Móvil de Mamografías brinda exámenes en Limón

2012

Un total de 620 mujeres del Caribe costarricense se están beneficiando con la unidad móvil de mamografías que recorre diversas zonas rurales haciendo exámenes de mama a mujeres de escasos recursos gracias al apoyo de diversas instituciones.

Empresas productoras de banano regalaron el costo de estos exámenes a sus colaboradoras, equivalente a ¢30.000. Las mujeres fueron seleccionadas en cada finca cumpliendo algunos requisitos como ser mayor de 40 años o bien tener antecedentes de cáncer de mama en su familia. 

Específicamente la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) donó 100 mamografías y Chiquita Brands 150, otras fincas bananeras como Grupo Bonanza y Grupo Venecia también se unieron a este proyecto y regalaron exámenes de mama a colaboradoras que cumplieron básicamente con el requisito de edad para poder realizarles este examen.

Trabajadoras de este importante sector agradecieron profundamente la donación, resaltando la importancia de hacerse este examen a través de una forma accesible. 

“Es muy bueno que la empresa nos regalara el examen, he escuchado que después de los 35 (años) una se lo tiene que hacer. Es muy importante que tomen en cuenta a las trabajadoras para este obsequio que es muy bueno para nosotras. Me parece bien esta móvil, porque no tenemos alcance de trasladarnos hasta San José para hacer el examen y estoy muy agradecida”, comentó doña Sofía Cárdenas, cocinera del Centro de Investigaciones de CORBANA en La Rita de Guápiles. 

La unidad móvil de mamografías realiza una ruta por diferentes lugares del Caribe del país como Siquirres, Matina, Bataán, Puerto Limón y Talamanca. Desde su inauguración en el mes de abril se han realizado mamografías en Palmares, Orotina, Quepos y ahora en la Zona Atlántica donde se ejecutarán 620 pruebas. En total dese su inicio han realizado 1284 exámenes de mama. 

Luego de su recorrido por el Caribe esta unidad móvil de mamografías estará en San José en octubre para luego finalizar el año en la Zona Sur de Costa Rica. 

Este mamógrafo móvil surgió como iniciativa del Programa de Acción Social de la Clínica Bíblica, contó con el apoyo de Movimiento Rosa de Auto Mercado, Banco de Costa Rica, Televisora de Costa Rica, la Embajada de Alemania y la Fundación Aliarse.