La nueva Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria (Atratican) —primera organización que integra a profesionales del campo, la ganadería y la pesca en el Archipiélago— insta desde este lunes a los productores y aparceros del plátano a abrir un debate dentro de sus organizaciones para aumentar su influencia en la comercialización del principal producto agrario de Canarias. El colectivo explicó que el objetivo es lograr una estabilidad de precios más sólida y duradera, que permita una rentabilidad razonable y evite las crisis cíclicas que provocan desplomes de precios e ingresos por debajo de los costes de producción. Para Atratican, esta situación de incertidumbre “desanima a los jóvenes a tomar el relevo y pone en riesgo el futuro” del cultivo.
En este contexto, Atratican —que continúa su expansión en el Archipiélago y ya cuenta con socios y delegados en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria— creará una comisión de comercialización como foro interno de análisis, propuestas y sugerencias. La iniciativa surgió tras una reunión reciente con productores y aparceros plataneros en la sede de Atratican en El Paso (La Palma), donde se destacó la necesidad de pasar a la acción de manera conjunta frente a la problemática de los precios.
Uno de los objetivos principales de la asociación es reforzar el papel de la comisión de comercialización de la Asociación de Organizaciones Productoras de Plátano de Canarias (Asprocan), “para conseguir que deje de ser solo un foro de buenas voluntades sin competencias reales”, en el que actualmente se decide cada semana la cantidad de fruta que sale al mercado. Atratican considera imprescindible que los miembros de esta comisión —elegidos por las organizaciones de productores, pero de los que solo uno es agricultor profesional— “actúen de verdad como correa de transmisión de la voluntad de los cosecheros”. La asociación afirma haber detectado “distorsiones” entre lo que acuerdan los representantes y lo que realmente necesitan los representados, un problema que solo se puede resolver si “los propios asociados de cada OPP se conciencian y adoptan las medidas necesarias que garanticen una correcta representatividad” en el órgano de Asprocan.
Reinventar la comisión de comercialización
La asociación busca que en Asprocan se planifiquen las ventas del plátano a más largo plazo, señalando que “uno de los grandes lastres históricos del sector platanero canario es no saber cuánto se va a comercializar a más de un mes vista, debido a la escasa o nula planificación en la actual comisión de Asprocan”. Esta situación contrasta con la banana, principal competidora del plátano canario, que logra acuerdos de comercialización a largo plazo.
Atratican reconoció que Asprocan ha sido útil para los fines con los que fue creada, como la defensa de ayudas públicas, campañas publicitarias, cobertura frente a siniestros y representación del sector en la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEP). Sin embargo, la asociación insiste en que la comisión de comercialización “debe ser reinventada” para proteger a las miles de personas cuyo sustento económico depende del plátano canario.
Pese a las dificultades, Atratican destacó la capacidad de la “gran familia del plátano canario” para enfrentar estos retos. Recordó que los productores isleños “han sido capaces de mantener este cultivo durante décadas, pese a la competencia desleal de la banana importada de países con costes de producción muy inferiores y menos exigencias fitosanitarias que las impuestas en la Unión Europea”. La asociación subraya que “el plátano canario es un ejemplo para imitar pese a la referida poca planificación de mercado, teniendo en cuenta que sus productores han sido capaces de unificar criterios para múltiples asuntos, y han logrado mantener la producción hasta el momento, además de ser un modelo de sostenibilidad, algo de lo que carece el resto de sectores”.
Invitación a sumarse a Atratican
La experiencia del sector motiva a Atratican a invitar a la sociedad, y especialmente a ganaderos, agricultores y pescadores, a unirse a la asociación para avanzar en objetivos comunes. La inscripción como socio se puede formalizar a través de la web www.atratican.es. Finalmente, la nueva comisión de comercialización de Atratican abordará no solo cuestiones relacionadas con el plátano, sino también con otros cultivos y los subsectores de pesca y ganadería, que enfrentan problemáticas similares.
Fuente: https://eldigitalsur.com/canarias/atratican-llama-agricultores-canarios-planificacion-platano/