El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ha solicitado a los viajeros y compradores en línea evitar ingresar al país material vegetal sin autorización, una medida preventiva que afecta las compras en el exterior. Esta alerta busca proteger la sanidad vegetal nacional y la industria agrícola, especialmente la del banano, ante el riesgo de plagas devastadoras.
El SFE, adscrito al MAG, hizo un llamado a la población para evitar ingresar al país materiales de origen vegetal durante las próximas vacaciones y compras en línea. La medida busca proteger el estatus fitosanitario nacional y con ello, las exportaciones.
El Director Ejecutivo del SFE, Nelson Morera Paniagua, indicó que objetos como artesanías de coco, banano, mimbre o semillas son decomisados frecuentemente en los aeropuertos. Morera señaló que el público desconoce el riesgo que estos objetos representan para la producción agrícola del país.
El SFE advirtió que las precauciones se extienden a las compras en línea de productos vegetales o semillas. Si dichos materiales no tienen la aprobación mediante un análisis de riesgo de especialistas, serán decomisados y destruidos al intentar su ingreso.
Según datos del SFE, en lo que va del año 2025, se contabilizan más de 27 mil decomisos de material vegetal en el equipaje de pasajeros. La destrucción de estos decomisos, bajo medidas de bioseguridad, genera costos anuales de hasta $10.000.
Entre las amenazas más graves se encuentra el hongo de suelo Fusarium raza 4 tropical, plaga que afecta gravemente el sector bananero y platanero. Este patógeno no tiene un método químico de control, por lo que la prevención de su ingreso es crucial para la industria agrícola.
Otro ejemplo de afectación es la introducción ilegal del caracol gigante africano, detectado en Curubandé en 2021 y en dos distritos de Heredia. Las autoridades sugieren a los ciudadanos interesados en traer material vegetal contactar previamente al Registro de Importaciones del SFE para evitar inconvenientes y decomisos.
Fuente: https://elguardian.cr/compras-en-linea-alerta-por-riesgo-fitosanitario/